Tiendas, hoteles o despachos de abogados reciben pagos con esta 'criptomoneda'
Hacienda está investigando a las empresas españolas que aceptan pagos en bitcoins para controlar las operaciones realizadas con la 'criptomoneda'. De hecho, las empresas que se han sumado a esta forma de pago cada vez son más desde que, a principios de año, se reconociera que el bitcoin se podía usar en nuestro país para hacer compras.
Tal y como recoge ElConfidencial, cada vez son más los negocios que aceptan pagos con bitcoins además de en euros. Por ejemplo, en la "milla de oro" de Madrid, más de una veintena de establecimientos, entre ellos la tienda de Ágata Ruiz de la Prada o la cadena de hoteles One Shot aceptan pagos en esta moneda.
Hacienda estaría enviando requerimientos a los negocios que utilizan bitcoins y, en estas notificaciones, el ente solicita información sobre si en el ejercicio de sus actividades están aceptando bitcoins como medio de pago
Desde el pasado mes de marzo, recuerda la citada web, el bitcoin se considera en nuestro país un medio de pago y su transmisión debe entenderse exenta de IVA. Ahora, Hacienda intenta controlar las transacciones que se hagan con esta 'criptomoneda'.
Lea también: Diez cosas sobre los Bitcoin que aún no sabías
ENVÍO DE REQUERIMIENTOS
Hacienda estaría enviando requerimientos a los negocios que utilizan bitcoins y, en estas notificaciones, el ente solicita información sobre si en el ejercicio de sus actividades están aceptando bitcoins como medio de pago. Si es así, les pide el volumen de operaciones cobradas, el soporte documental de la contabilización de las operaciones y otros aspectos relacionados con los intercambios de bitcoins a euros y viceversa.
Alejandro Gómez de la Cruz, de KPMG, ha explicado en ElConfidencial que "Hacienda está solicitando información porque el bitcoin está oficialmente declarado como un medio de pago y no es tan sencillo tener sus movimientos controlados. Aunque las transacciones queden registradas de forma pública, sus usuarios pueden ser anónimos".
La inmensa mayoría de los negocios que utilizan bitcoins en España emplean plataformas como Xapo o Bitpay, un procesador de pagos que convierte automáticamente en euros los bitcoins recibidos en el momento de la transacción y que utilizan Cruz Rojo USA o Destinia, entre otros.
Lee además:
Londres tiene como objetivo convertirse en la capital del Bitcoin
Los nuevos competidores de la banca tradicional 'afilan los cuchillos': Google, PayPal, Bitcoin...