Afirma también que estas cuentas son "necesarias, importantes e imprescindibles"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no prevé que haya "elementos distorsionantes" en la negociación para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con Unidas Podemos. Estas declaraciones las realiza en relación a las posibles reticencias a la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Estas cuentas son "necesarias, importantes e imprescindibles" para el Gobierno, según la ministra, después de la pandemia. Por ello, no prevé elementos que puedan enconar un debate "complejo de por si".
Montero, que ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la obra del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, ha afirmado a preguntas de los medios que "no tiene sentido incorporar al debate presupuestario dificultades añadidas", en relación a las controversias por exigencias de sus socios de Gobierno.
"Lo imprescindible en este momento es que entre todos tengamos la capacidad de seguir trabajando, caminando, en pos de que desde esa posición aportemos nuestro granito de arena", ha aseverado.
Montero ha reivindicado la contribución del Presupuesto del Estado durante la pandemia en aspectos clave como reforzar los servicios públicos, blindar el Estado del bienestar o tener un colchón social ante momentos duros.
Y al apartado social del gasto público, la ministra de Hacienda ha añadido el impulso del Estado al sostenimiento de la actividad empresarial, que ha calificado de "fundamental para mantener el tejido productivo en un momento de fuerte sacudida", por lo que ha concretado que la iniciativa pública se ha traducido en que "se han sostenido las rentas medias y se ha evitado la destrucción de nuestras empresas".
Montero ha instado a buscar "la utilidad de cada euro" para que su rendimiento "se multiplique" a favor de aspectos como "el incremento del protagonismo de la mujer, búsqueda de oportunidades para los jóvenes o el sostenimiento de las pensiones".
De ese mensaje ha hecho partícipe a cada administración, ya sea la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, para que cada Administración con su Presupuestos "todos a una seamos percibidos como políticos que se ayudan, son útiles en buscar respuestas a los problemas reales, no a los que nos inventamos, a los que la gente tiene para sobrevivir día a día".