La previsión es que sí, hasta situarse ligeramente por debajo del 2%, según Oxford Economics
¿Se moderará el crecimiento del precio de la vivienda en España a partir del próximo año? Los expertos de Oxford Economics creen que sí, hasta situarse ligeramente por debajo del 2% "en medio de un crecimiento de la renta inferior al normal y un empeoramiento de la asequibilidad".
Para 2024, anticipan un aumento del 6%, con un panorama beneficiándose de un fuerte comienzo de año, después de que, en 2023, los precios de la vivienda demostraran ser resistentes, subiendo un 4% en España.
"Es probable que los mejores resultados económicos en 2023, particularmente en el caso de España, hayan influido en ello. Pero los aumentos menos pronunciados durante la pandemia también han ayudado", dejando a nuestro país "menos vulnerable a una corrección de los precios de la vivienda en medio de rápidos aumentos los tipos de interés", afirman.
De hecho, añaden que, en términos reales, los precios fueron en el cuarto trimestre de 2023 un 3% más altos en España que en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia del Covid-19.
Consideran que las condiciones económicas más amplias están contribuyendo a esto, "ya que creemos que el PIB español aumentará un 2,5% en 2024, sin cambios desde 2023", siendo "el más fuerte entre las principales economías de la eurozona por segundo año consecutivo".
Además, "la débil oferta de vivienda desde la crisis financiera mundial también está apoyando los precios de la vivienda en España, aunque esa desaceleración también refleja la actividad anormal de la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria española".
Sin embargo, reconocen que existen algunos riesgos al alza para los precios de la vivienda española, "ya que la débil dinámica de la oferta limita el stock de viviendas disponibles para la venta", comentan.
¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO EN LA EUROZONA?
Para la zona euro en general, los analistas de Oxford Economics anticipan para este 2024 una estabilización de los precios de la vivienda y un crecimiento del 2,7% en 2025, tras la caída del 1,2% en 2023.
"Las tendencias recientes en los precios de la vivienda en la eurozona han estado lejos de ser lineales y han divergido significativamente a nivel de país. Alemania y Francia forman parte del grupo de países que están experimentando correcciones importantes. Mientras tanto, el crecimiento ha sido sólido en algunas economías del sur de la eurozona, Países Bajos e Irlanda", señalan.
Sin embargo, estiman que la dinámica de los precios se irá volviendo gradualmente más homogénea. Y avisan: "Los riesgos inmobiliarios no han desaparecido por completo, pero han disminuido aún más en los últimos meses".