Mirabaud prevé una recuperación desigual, con matices por países y sectores

"A escala mundial, los dos principales motores de crecimiento serán Estados Unidos y China"

Bolsamanía
Bolsamania | 20 may, 2021 10:42 - Actualizado: 12:21
ep archivo - trabajadores de la planta de psa en vigo realizando tareas de preparacion en ferraje
Trabajadores realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus.PSA VIGO - Archivo

Mirabaud Asset Management, unidad del Grupo Mirabaud especializada en gestión de activos, ha reunido en el informe 'The brave new world' las opiniones de sus principales expertos en inversión para analizar la situación actual de los mercados de renta fija y renta variable y cuál será la repercusión a corto, medio y largo plazo de la pandemia.

Una de las principales conclusiones extraídas del análisis es la fuerte recuperación prevista de la actividad económica a finales de 2021. El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del 5,5% para la economía mundial en 2021 tras su contracción del 3,5% en 2020. En un contexto en que los principales bancos centrales, entre ellos el BCE y la Fed, han reconfirmado recientemente la continuación de sus políticas monetarias ultra acomodaticias, los especialistas de Mirabaud Asset Management ven una alta probabilidad en que la recuperación sea con matices y desigual por sectores y países.

En este sentido, Gero Jung, economista jefe de la entidad, apunta que "a escala mundial, los dos principales motores de crecimiento se centrarán en Estados Unidos y China. Sin embargo, dada la incertidumbre de la velocidad de vacunación, sobre todo en Europa continental, es probable que se produzcan baches en el camino. La recuperación en Europa seguirá una trayectoria en forma de K donde diferentes partes de la economía se recuperan en diferentes momentos. En particular, esperamos que el sector manufacturero vaya bien, ayudado por la fuerte demanda mundial. Este sector está mejor protegido de la pandemia porque, a diferencia del sector servicios, no ha tenido que interrumpir sus operaciones durante los cierres recientes".

Una tesis, la de la recuperación desigual, que también apoya Hywel Franklin, director de renta variable europea de Mirabaud Asset Management, para quien "los sectores de la economía que estaban bajo presión antes de la pandemia seguirán estándolo y no se recuperarán del todo. Muchas de las tendencias que ya estaban surgiendo antes de la crisis sanitaria, como la sostenibilidad y la digitalización, se han acelerado. La recuperación se dará con matices. Habrá ganadores y perdedores".

Por su parte, Daniel Moreno, responsable de deuda de mercados emergentes de la entidad señala, desde una perspectiva geográfica, que "China es el único país del mundo que probablemente salga de la pandemia con un poco más de salud que cuando empezó. La respuesta política de China para hacer frente a la crisis sanitaria ha sido decidida, con una fuerte expansión fiscal y monetaria, inyectando liquidez en el sistema. En general, las finanzas del Gobierno chino son tan sólidas como lo eran antes de la Covid-19".

Respecto al tema del aumento de la inflación que tanto preocupa actualmente, en opinión de estos expertos no está claro que la inflación vaya a despegar a corto plazo, sobre todo cuando coexisten diferentes fuerzas desinflacionarias, como la abundante mano de obra barata en los mercados emergentes y la creciente automatización de los procesos industriales.

contador