El dato ha bajado hasta 51,0 desde 52,4, por debajo de la previsión del consenso de 52,0
El miedo a la recesión en Estados Unidos se debe a datos como el que se acaba de publicar, ya que el PMI manufacturero de febrero de Estados Unidos ha caído a mínimos desde 2009.
El indicador, elaborado por la consultora Markit, ha señalado que se trata del "comportamiento más débil de los últimos tres años y también iguala la lectura más baja desde que comenzó la recuperación, en 2009".
"El dato de febrero señala una pérdida de momentum tras un prometedor inicio de año", añade Markit. En concreto, el PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 51,0 desde 52,4, por debajo de la previsión del consenso de 52,0. Recordamos que dato por encima de 50 indican expansión de la actividad y datos por debajo de ese nivel contracción.
Lea también: ¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí
LA MENOR DEMANDA AFECTÓ A LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN
Las fábricas americanas están presentando las peores condiciones de negocio de los últimos tres años
"Menores niveles de producción, de nuevos negocios y de crecimiento del empleo han lastrado al indicador". Además, la menor producción no se debió al mal tiempo, sino a una "demanda más débil". Además, las condiciones económicas menos favorables y la fortaleza del dólar afectaron a las ventas internacionales.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que "las fábricas americanas están presentando las peores condiciones de negocio de los últimos tres años. Todos los indicadores son una señal de alarma sobre la salud del sector manufacturero".
Lea también: Atentos: Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos
ES NECESARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EN LOS PRÓXIMOS MESES
Es muy probable que las empresas recorten empleo y producción sino se produce una recuperación de la demanda
Este experto añade que "es muy probable que las empresas recorten empleo y producción sino se produce una recuperación de la demanda en los próximos meses". Y señala que las empresas no han explicado la menor producción por el mal tiempo, sino por la caída de la actividad a nivel general.
Por su parte, desde Barclays señala que "preferimos el dato del ISM sobre actividad nacional manufacturera, pero este dato de Markit confirma que el sector manufacturero se encuentra en una fase muy débil".
Lee además:
Así es el indicador de recesión que teme Wall Street: la maldición de la curva invertida
Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos
La Casa Blanca pronostica para 2016 el mayor crecimiento de EEUU en una década
Atentos: Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos