Michel pide a los líderes "valentía política" para cerrar un acuerdo sobre el Fondo

"No se trata solo de dinero, sino de personas, del futuro europeo y de nuestra unidad"

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2020 09:43 - Actualizado: 10:38
ep charles michel presidente del consejo europeo
Charles Michel, presidente del Consejo EuropeoDario Pignatelli/European Counci / DPA

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo tiene claro: los líderes de la UE deben tener "valentía política" para superar las diferencias sobre el Fondo de Recuperación que discutirán en la cumbre que arranca este viernes y se prolongará hasta el sábado. Cree que lo más importante es lograr un acuerdo sobre el reparto del dinero, dados los efectos tan perjudiciales en las economías de los Veintisiete de la pandemia de Covid-19, y por eso ha pedido a todos un esfuerzo.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se reúnen en Bruselas, y Michel les ha mandado un mensaje en una declaración sin preguntas antes de su llegada a la sede del Consejo, donde se celebra esta cita. "Incluso aunque sea difícil, estoy convencido de que con coraje político es posible alcanzar un acuerdo", ha dicho.

Los mandatarios, que celebran el primer encuentro presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus, deben no solo acordar el presupuesto comunitario para los próximos siete años, que Michel ha propuesto rebajar un 2%, sino también acordar el monto del Fondo de Recuperación, el reparto del mismo entre países y la forma en que se hará (qué porcentaje serán transferencias y qué otro créditos, que habrá que devolver).

El problema es que los líderes de la UE afrontan unas negociaciones complicadas, por lo alejadas que están las posturas de algunos países. Y es que mientras que España e Italia piden que la mayo parte del dinero sea a fondo perdido y no se pongan condiciones para ello, los denominados 'frugales' (Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria) piden más recortes y reformas estructurales.

Michel ha asegurado, según recoge Europa Press, que todos han "trabajado muy duro" en las semanas previas a esta cita y que son conscientes de que será "muy difícil" llegar a una posición consensuada, porque, ha destacado, "no se trata solo de dinero, sino de personas, del futuro europeo y de nuestra unidad".

En este sentido, el exprimer ministro belga ha insistido en que el futuro del proyecto europeo dependerá de lo que acuerden los líderes, que deberán decidir si "queremos una Europa más sólida, más robusta, capaz de resistir los golpes que afrontamos".

contador