La canciller alemana ha descartado una quita de la deuda porque está fuera de la legalidad de la zona euro
Angela Merkel ha dejado la puerta abierta a un posible alivio de la deuda de Grecia. En concreto, la canciller alemana ha dicho que esta posibilidad podrá ser discutida una vez se hayan aplicado la primera parte de las reformas que se están negociando con el país heleno para que acceda a un tercer rescate.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
Merkel ha descartado una quita de la deuda de Grecia porque va contra las reglas de la zona euro
En una entrevista en la cadena pública alemana ARD, la canciller ha hablado de diversas cuestiones, entre ellas de un alivio de la deuda de Grecia, pero limitado. Tal y como dijo, está dispuesta a discutir el asunto una vez que el Gobierno de Alexis Tsipras complete con éxito la primera parte de las reformas que se están negociando para que Grecia acceda al tercer rescate que ha solicitado, de 86.000 millones de euros.
Estas declaraciones no van más allá de las promesas que ya han hecho los gobernantes de la zona euro, que han señalado que el tema podría discutirse a finales de año. Lo que sí descartó Merkel, según recoge Bloomberg, fue una quita de la deuda griega.
"Cuando se termine la primera parte del programa que se está negociando ahora de forma satisfactoria, será cuando sea discutida esta cuestión", dijo Merkel en la mencionada entrevista este domingo. "Ahora no, puede que entonces", señaló.
Unos comentarios que se producen después de una semana en la que Grecia retrasase el colapso financiero. Mientras que el plan de rescate acordado dividió al Gobierno de Tsipras, también dejó claro que el Banco Central Europeo (BCE) inyectará más fondos en el sistema financiero del país.
Medida que ha permitido a los bancos griegos reabrir este lunes pese a que se mantienen los controles de capital y los límites a la retirada de efectivo. En concreto, el límite de retiro de efectivo diario de 60 euros será sustituido por un límite de 420 euros por semana, mientras que las transferencias al extranjero desde las cuentas griegas siguen estando prohibidas. La Bolsa de Atenas, no obstante, permanece cerrada.
La posibilidad de flexibilizar los plazos de amortización de los préstamos de ayuda concedidos a Grecia ha estado sobre la mesa durante las negociaciones desde 2012. El objetivo es asegurarse de que la deuda del país heleno es sostenible será uno de los retos cuando las negociaciones sobre el tercer rescate se pongan en marcha.
DIMISIÓN DE SCHÄUBLE
Por otro lado, al ser preguntada por las diferencias que ha mantenido con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que apostaba por una salida temporal de Grecia de la zona euro, Merkel sorteó las preguntas y negó que le el ministro hubiese mostrado disposición a dejar el puesto, pese a que en una entrevista con Der Spiegel publicada este sábado dejó caer esta posibilidad.
"No he recibido ninguna solicitud de renuncia", dijo al ser preguntada por Schäuble
"No he recibido ninguna solicitud de renuncia, y no tengo ninguna intención de continuar esta discusión", dijo Merkel. "Tenemos trabajo que hacer", indicó para dar la cuestión por zanjada.
Se refiere a las negociaciones para conceder el tercer rescate a Grecia, que se dará a cambio de nuevas medidas de austeridad que Tsipras tuvo que aceptar pese a que el pueblo heleno se había opuesto en el referéndum del pasado 5 de julio. La decisión del primer ministro griego de ceder ante los acreedores generó una auténtica rebelión en las filas de Syriza, y obligó a Tsipras a reformar su Gobierno.
Las conversaciones sobre el rescate tienen que llevarse a cabo con rapidez, remarcó Merkel, que se ha comprometido a hacer "todo" para llegar a un acuerdo. Asimismo, ha asegurado que su gobierno actuaría "con firmeza" para asegurar que Grecia lleva a cabo las reformas.
Y mientras hacía un guiño a la posibilidad del alivio de la deuda, la canciller alemana descartaba una quita de la deuda señalando que es deseo de todos que Grecia permanezca dentro de las reglas del euro. "Esto no puede suceder en una unión monetaria", dijo Merkel. "Usted puede tenerlo fuera de una unión monetaria, pero no se puede tener en una unión monetaria", insistió.
Lea además:
Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'
Nace el mayor opositor de Tsipras: Varoufakis
Siete apuestas para los mercados ante 'la vuelta de la racionalidad' y el adiós al Grexit