La canciller alemana señala, en una entrevista, que el principio de solidaridad no es para compartir deuda
La canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó un alivio crediticio para Italia, diciendo en una entrevista publicada el domingo que el principio de solidaridad entre los estados miembro de la zona euro no debería convertir al bloque en una unión que comparte deudas.
En una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, la canciller alemana ha detallado por primera vez este domingo sus propuestas de reforma de la Unión Europea, entre las que se encuentran crear un presupuesto para inversiones, un fondo para conceder créditos y tropas de intervención, al hilo de las propuestas realizadas también por su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En la entrevista con el rotativo, Merkel ha explicado que en su proyecto el presupuesto de inversiones para la zona de la moneda única europea se situaría "en torno a una cifra baja de varios miles de millones". Deberá introducirse poco a poco y evaluarse su efecto, indicó.
Sin embargo, la canciller no ha precisado si formará parte del presupuesto normal de la UE o, como quiere Macron, estará en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona. La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha señalado, además, la importancia de este presupuesto para compensar las diferencias económicas en la zona euro.
Asimismo, la canciller alemana presentó su concepto para un fondo monetario europeo que deberá surgir del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), creado durante la crisis de deuda. Entre otras cosas, propone ayudar con créditos a corto plazo a los países que estén atravesando dificultades. "Siempre a cambio de restricciones naturalmente, en una cantidad limitada y con una devolución completa", comentó.
Respecto a las negociaciones para el plan financiero de la UE de 2021 hasta 2027, Merkel ha recomendado acordarlo antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. "En los tiempos inseguros actuales Europa debe ser capaz de actuar en cada momento", ha comentado.
"Si llevamos a cabo lentamente las deliberaciones, podría ser que durante un año entero no haya becas Erasmus o que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no puedan aplicarse proyectos importantes para luchar contra las causas de la migración, sin mencionar los recursos de los fondos estructurales y los importantes programas de investigación", ha alertado.
Respecto de la cooperación en la UE en cuestiones de defensa, Merkel ha apoyado la iniciativa de Macron de crear una tropa de intervención más allá de la OTAN. "Unas tropas de intervención de este tipo con una cultura de estrategia militar común debe, no obstante, ajustarse a la estructura de cooperación en política de defensa", ha declarado la mandataria.