Las correcciones de los precios de la vivienda probablemente estén llegando a su fin
Las perspectivas para el sector residencial europeo mejoran. Con este escenario, ¿qué mercados presentan las mejores oportunidades de inversión?
"Algunos mercados como Suecia, Reino Unido y Países Bajos ofrecen oportunidades de inversión más prometedoras que otros. Por el lado de la demanda, estimamos que estos tres países experimentarán los mayores aumentos de población durante la próxima década", opinan en Oxford Economics.
¿Porqué? Como explican, un factor clave de la demanda de propiedades residenciales es el crecimiento demográfico, que a su vez refleja una combinación de aumentos naturales de la población y migración neta hacia el interior. "Pronosticamos que Suecia, Países Bajos y Reino Unido experimentarán los mayores aumentos porcentuales de población entre los principales mercados europeos durante la próxima década".
Por el contrario, vaticinan caídas en las poblaciones de Alemania e Italia, a pesar del impulso positivo de la migración entrante.
Además, los expertos destacan que la perspectiva de tipos de interés más bajos suponen que las correcciones de los precios de la vivienda probablemente estén llegando a su fin, mientras que la asequibilidad aún limitada respaldará la demanda de alquiler.
En cuanto a los recortes en los tipos de interés, exponen que, además de reducir la presión sobre los rendimientos inmobiliarios, los menores costes de endeudamiento reducirán la presión a la baja sobre los valores de las propiedades. "Nuestro último pronóstico prevé que los valores de las propiedades en los mercados europeos aumentarán en los próximos años y superarán los picos posteriores al Covid a principios de 2026".
En concreto, estiman que los precios residenciales aumentarán relativamente lento en Italia y España, continuando con una tendencia de largo plazo que comenzó durante la crisis de deuda de la eurozona a principios de la década de 2010 y que solo se interrumpió temporalmente durante la pandemia.
Respecto a la demanda de alquiler, comentan que "la asequibilidad aún limitada, junto con los altos precios de la vivienda, respaldarán la demanda de alquiler. También lo hará lo que la evidencia de las encuestas sugiere es una disminución en el deseo tradicional de ser propietario de una vivienda entre los millennials y la generación Z".
"Esto refleja los altos precios de las propiedades, una menor capacidad para ahorrar para un depósito después de un largo período de crecimiento débil o estancado de los salarios reales y un deseo entre las generaciones más jóvenes de una mayor flexibilidad y las posibilidades que ofrece el alquiler para vivir en lugares más exclusivos de lo que la propiedad puede permitir", dicen.
A esto se suma el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda inmobiliaria, que también podría respaldar las perspectivas del sector residencial, "aunque esa disparidad es más evidente en algunos mercados europeos que en otros".
En concreto, las limitaciones de oferta parecen mayores en Reino Unido y relativamente marcadas en Suecia y Países Bajos. Mientras que la escasez de viviendas parece menos evidente en otros mercados europeos. En este sentido, Francia destaca, con el mayor parque de viviendas en relación con la población y el mayor aumento del parque de viviendas de los grandes mercados europeos durante la década de 2010.
En referencia a la inflación, ahora que está volviendo a niveles más "normales", en Oxford Economics creen que el sector inmobiliario residencial "ofrece una protección razonable contra la inflación en algunos mercados, incluidos Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Pero en otros lugares, se pronostica que el crecimiento de los alquileres no alcanzará los aumentos de precios, especialmente en Italia, lo que refleja la demografía y una oferta relativamente abundante de viviendas".