El enfoque en riesgos inflacionarios se basa sobre todo en especulaciones sobre las políticas de Trump
Las especulaciones sobre las futuras políticas económicas del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, ha traído un renovado enfoque del mercado en los riesgos inflacionarios. Sin embargo, su impacto puede no ser tan significativo.
Así lo ven en Danske Bank, donde creen que "los mercados sobreestiman los riesgos de inflación y subestiman los riesgos para el crecimiento".
Como explican, el enfoque del mercado en los riesgos inflacionarios se basa en gran medida en las especulaciones de los inversores sobre las futuras políticas económicas de Trump, "pero incluso si se cumplen las promesas de campaña, la implementación de, por ejemplo, los aranceles puede no ser tan fácil ni tan rápida como muchos esperan, o su impacto inflacionario puede no ser significativo", aseguran.
Por lo tanto, aseguran que todavía ven con menos preocupación un período prolongado de inflación elevada y con más que el crecimiento siga sorprendiendo a la baja, tanto en EEUU como en la eurozona.
"La economía alemana sigue en una situación desesperada, un obstáculo persistente para la zona euro. La recuperación europea también se beneficiaría de un repunte de la demanda china, pero eso a su vez depende de un mayor estímulo fiscal por parte de las autoridades locales. La economía estadounidense sigue siendo relativamente sólida y últimamente las sorpresas han sido positivas, pero es probable que el crecimiento se desacelere", comentan.
De cara a este 2025, esperan otro año lleno de acontecimientos y potencialmente turbulento: "Las economías continúan normalizándose, pero el crecimiento podría decepcionar y los riesgos geopolíticos persisten. La administración entrante de EEUU ha señalado que seguirá armando a Ucrania, lo cual es positivo desde la perspectiva de Europa, pero el impulso para un alto el fuego también está creciendo tanto en Ucrania como en Medio Oriente. Los escenarios alternativos podrían ser más perturbadores para los mercados, por ejemplo, si a Israel se le permite ir "con todo" tras el régimen iraní, mientras el apoyo de Estados Unidos a Ucrania flaquea".
Con este escenario de fondo, y en cuanto a la política monetaria tanto de la Reserva Federal estadounidense (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE), destacan que los mercados han reducido las expectativas de recortes de los tipos de interés para 2025.
Antes de la reunión de la última reunión del FOMC, los mercados estaban descontando casi tres recortes de tipos por parte de la Fed para 2025. Actualmente, esperan menos de dos. De manera similar, antes del último encuentro del BCE se esperaba que bajara los tipos al menos cinco veces en 2025. Ahora, los mercados se inclinan por cuatro recortes.
Así, en Danske Bank vaticinan que el BCE reducirá los tipos en cada reunión hasta septiembre, llevando el tipo de depósito al 1,5%. Mientras, calculan que la Fed llevará a cabo recortes trimestrales en lugar de recortes en cada reunión, pero esperan que lleguen al 3% para marzo de 2026.