El mercado se prepara para una Fed dura: "Indicará menos recortes de tipos este año"

Los analistas creen que proyectará dos bajadas de tasas para lo que resta de 2024

Aitor Pereira
Bolsamania | 12 jun, 2024 06:00 - Actualizado: 10:00
le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse a washington

Los principales mercados financieros centran ya su atención en el cónclave monetario que celebra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos desde este martes, y lo hacen con un cierto grado de pesimismo, ya que se espera que el organismo elimine al menos uno de los tres recortes de tipos de interés que había anticipado anteriormente para lo que resta de año.

François Rimeu, estratega senior en La Française AM, asegura que "las nuevas proyecciones económicas probablemente indicarán menos recortes de tipos este año, con dos recortes de 25 puntos básicos (pb) cada uno, lo que reduciría el tipo director del 5,4% al 4,9% a finales de año".

"Esperamos dos recortes (50 pb) este año, con la mediana del rango objetivo de los fondos federales en el 4,9% (frente al 4,6% de marzo), seguidos de cuatro recortes adicionales (100 pb) el año próximo, lo que dejaría el tipo de los fondos en el 3,9%, y luego tres recortes en 2026 (75 pb), reduciendo el tipo de interés oficial al 3,1%. Es probable que las expectativas para el punto a largo plazo se mantengan sin cambios en el 2,6%", agrega.

Este analista también anticipa que "las previsiones de crecimiento serán bastante similares a las de marzo", mientras que "las previsiones de inflación subyacente del PCE serán dos décimas superiores este año, situándose en el 2,8%, y prácticamente sin cambios para los dos próximos años, situándose en el 2,2% en 2025, y en el objetivo del 2,0% de la Fed en 2026". Por su parte, "las expectativas para la tasa de desempleo podrían revisarse un poco al alza".

¿QUÉ DIRÁ POWELL?

Además de en la nuevas proyecciones económicas, la atención del mercado recaerá, como es habitual en estos cónclaves, en lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su comparecencia ante la prensa. En este sentido, los analistas esperan pocos cambios en relación al mensaje difundido durante los últimos meses: se necesita mayor confianza sobre el descenso de la inflación para bajar los tipos.

"El presidente de la Fed, Powell, reiterará que la Fed necesita una mayor confianza en que la inflación se está desacelerando antes de poder empezar a recortar el tipo de interés oficial, a pesar de que los datos de inflación de abril son tranquilizadores después de tres meses consecutivos de sorpresas al alza. Subrayará que el comité también consideraría reducir los tipos de interés oficiales en caso de debilitamiento del mercado laboral", señala Rimeu.

Además, cree que "Powell debería seguir siendo cautelosamente optimista reafirmando que la inflación bajará hacia el 2% a medio plazo (hacia 2026) con el reequilibrio del mercado laboral y la ralentización del impulso económico ante una política monetaria restrictiva".

"También indicará que la política monetaria actual es suficientemente restrictiva. En consecuencia, Jerome Powell reafirmará que probablemente no sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial", asevera.

"LA INFLACIÓN TARDARÁ EN VOLVER A SU OBJETIVO"

La Fed probablemente aprovechará esta ocasión para reiterar una vez más que las decisiones se toman reunión a reunión en base a los datos entrantes, lo que dibuja un panorama incierto en relación a los tipos de interés, puesto que las últimas lecturas conocidas han puesto en entredicho la continuidad del proceso desinflacionario.

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin Sustainable AM, asegura que "el problema es que la inflación tardará en volver a su objetivo, lo que exige un enfoque gradual de la relajación de la política monetaria". Sin embargo, matiza que "un crecimiento económico más suave y un mercado laboral más equilibrado deberían reducir las presiones inflacionistas".

"Con todo, dado que el mercado laboral ha vuelto a situarse donde la Reserva Federal quiere, algunos miembros de la Fed señalarán el riesgo de esperar demasiado. Las nuevas proyecciones de la Fed podrían apuntar a dos recortes de tipos este año, pero la distribución parece que se inclinará a la baja", detalla.

La situación del mercado laboral puede suponer un alivio para el banco central estadounidense, ya que "ha vuelto a equilibrarse", con unas ofertas de empleo que "han seguido disminuyendo", aunque "las tasas de despido y desempleo se han mantenido bajas".

"En este contexto, es probable que Powell insista en que la inflación debería seguir tendiendo a la baja, manteniendo abierta la puerta a una bajada del tipo de interés oficial este mismo año. Pero también repetirá que necesitan ver algunos datos más sobre la inflación en línea con su objetivo antes de dar el paso", explica.

De esta manera, Olszyna-Marzys también considera que el nuevo gráfico de puntos no mantendrá los tres recortes de tipos anticipados en la reunión de marzo.

"Mientras que el punto medio podría apuntar a dos recortes este año, creemos que un mayor número de funcionarios pronosticará que el tipo de interés oficial sólo se recortará una vez o no se recortará en absoluto este año. En conjunto, el avance más lento de lo esperado de la inflación podría limitar la prontitud y la rapidez con que la Fed quiera bajar los tipos", concluye.

contador