El colectivo se coge menos bajas, aunque más duraderas
El mejor método de mantenerse sano es ser autónomo. O al menos, enferman menos. Sólo nueve de cada mil autónomos se dan de baja por enfermedad al mes, frente a los veintitrés que no acuden a trabajar en caso de ser asalariado, según publica un informe de la organización de autónomos ATA.
El colectivo se coge menos bajas, aunque más duraderas. En 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de casi 91 días, casi el triple de tiempo que los asalariados. No obstante, ATA insiste en que, aunque son mucho más largas, los autónomos sólo se cogen la baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y van a estar largos periodos enfermos. En 2017 solicitaron la baja por incapacidad temporal 29.673 autónomos, frente a 355.784 asalariados.
"Los autónomos se dan mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero sus bajas son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por eso, ATA recuerda la importancia de adoptar en cada momento la base de cotización al máximo posible para recibir lo máximo durante estos largos periodos de enfermedad.
Por comunidades autónomas, los autónomos más resistentes son los de Baleares con apenas un 0,6% dejando su trabajo por un deteriorado estado de salud, aunque de hacerlo, la duración media alcanza casi tres meses. Por su parte, Navarra registra los mayores datos con un 1,52% de los autónomos cogiendo alguna baja a lo largo de cada mes, aunque estas son las más cortas del país con apenas 59 días de duración media. Tras Navarra se sitúa Murcia, con 11 bajas por cada 1.000 autónomos, con una duración media de 99 días.
Galicia encabeza la clasificación por tiempo, con más de 112 días, tres semanas más que el promedio nacional de 91 días. Le siguen Extremadura y Ceuta (109 días), Canarias (103 días de media), Asturias (110 días) y Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria (99 días de media).