La premier británica comparece en Suiza dos días después de presentar las líneas maestras del Brexit
La premier británica, Theresa May, se enfrenta este jueves a los líderes mundiales en Davos, sólo dos días después de haber presentado a la opinión pública mundial los 12 pasos que quiere seguir Gran Bretaña en su objetivo de salir de la Unión Europea.
May ha recalcado la intención de Reino Unido de llegar a acuerdos comerciales con la UE y con otros países más allá de Europa
Theresa May dejó claro este martes que Reino Unido llevará a cabo lo que se conoce como 'Brexit duro'. Es decir, saldrá del mercado único y controlará sus fronteras y sus leyes. En el mismo tono conciliador que empleó a principios de semana para desgranar los pasos de lo que ella calificó como una salida de la Unión Europea "suave" y "gradual", May ha dicho en Davos que el voto a favor del Brexit no tenía como objetivo socavar la Unión Europea y que los partidarios del Brexit votaron a favor para que "tomemos decisiones por nosotros mismos", informa MarketWatch.
May ha repetido la idea de que quieren una Gran Bretaña global, que alcance un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea pero también con otros países más allá de Europa. "Creo firmemente en el orden global basado en reglas", ha dicho la primera ministra británica, quien ha añadido que hay que asegurarse de que el libre comercio y la globalización funcionen para todos.
En su intervención en Davos de hace dos días, el presidente de China, Xi Jinping, también hizo una firme defensa de la globalización frente al proteccionismo que tiene intención de impulsar Donald Trump. "El proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro", dijo Xi.
Donald Trump se refirió al Brexit en una entrevista en The Times varios días antes de la comparecencia de May. El presidente electo de Estados Unidos, que este viernes tomará posesión de su cargo, dijo que el Brexit "terminará siendo una gran cosa" y anunció su intención de cerrar un acuerdo comercial rápido con Reino Unido.