"Es malo para el país y sólo frenará el Brexit", ha declarado May tras conocer el desafío a su liderazgo
La primera ministra, Theresa May, afronta este miércoles por la tarde una moción de confianza en el seno del grupo parlamentario del Partido Conservador, una iniciativa que llega después de que la jefa de Gobierno se viera abocada a aplazar sin fecha la votación sobre su pacto del Brexit. La 'premier' ha dicho a sus compañeros de partido que no volverá a ser candidata electoral en un intento de que una mayoría no apoye la moción, según informan los medios británicos.
Anteriormente, May había comparecido ante los medios para criticar esta iniciativa que ha calificado de "perjudicial para el país ya que sólo retrasará el Brexit". Asimismo, descartó presentar su dimisión tras el desafío lanzado por diputados de sus propio grupo político para apartarla del poder. "Haré frente a la moción con todo lo que tengo", ha dicho desde Downing Street. Además, la 'premier' ha alertado de los riesgos que conllevaría un cambio de este calibre en pleno proceso de salida de la Unión Europea.
Así, ha dicho estar "lista para terminar el trabajo" y ha defendido que todo lo ha hecho por el "interés nacional", incluido el Acuerdo de Retirada que está ahora mismo sobre la mesa. "No hay tiempo para dividirnos", ha dicho May, quien ha advertido de que un nuevo líder tendría que ampliar o incluso paralizar los tiempos del Brexit.
"Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país", ha subrayado May en su alocución ante los medios, en la que ha advertido de que, independientemente de quién esté al frente, "los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria" seguirán siendo los mismos.
LA MOCIÓN DE CONFIANZA
La votación se realiza entre las 18.00 y las 20.00 horas (una hora más en la España peninsular) y May necesita contar con una mayoría de votos a favor para poder continuar como líder de los 'tories' y como primera ministra.
Graham Brady, el presidente de la Comisión 1922 de la Cámara de los Comunes --el órgano parlamentario que puede convocar una moción de confianza interna en el grupo conservador--, ha asegurado que ya se ha alcanzado el número de votos para convocar dicha moción.
Después de que varios medios británicos informaran de la posible convocatoria de la moción de confianza, tres ministros han mostrado en redes sociales su respaldo a May en un momento especialmente complicado por la tramitación final del acuerdo del Brexit.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha dejado claro en su cuenta de Twitter que apoyará a Theresa May "esta noche", en la moción de censura" "Apoyaré esta noche a Theresa May. Ser primer ministro es el trabajo más difícil que se puede imaginar hoy y lo último que el país necesita es una larga y dañina disputa en el liderazgo. El Brexit nunca va a ser fácil pero ella es la mejor persona para garantizar que realmente nos vamos de la Unión Europea el 29 de marzo", ha subrayado.
I am backing @theresa_may tonight. Being PM most difficult job imaginable right now and the last thing the country needs is a damaging and long leadership contest. Brexit was never going to be easy but she is the best person to make sure we actually leave the EU on March 29
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) 12 de diciembre de 2018
También ha respaldado a May el titular de Interior, Sajid Javid. "La última cosa que nuestro país necesita ahora mismo una elección en el liderazgo del Partido Conservador. Se verá como equivocado y autoindulgente. La primera ministra tiene mi pleno apoyo y es la primera persona para garantizar que dejamos la Unión Europea el 29 de marzo", ha señalado.
The last thing our country needs right now is a Conservative Party leadership election. Will be seen as self-indulgent and wrong. PM has my full support and is best person to ensure we leave EU on 29 March
— Sajid Javid (@sajidjavid) 12 de diciembre de 2018
La jefa del Gobierno británico también ha sumado el apoyo del ministro de Gobierno Local, Vivienda y Comunidades, James Brokenshire. "Mi fuerte apoyo a Theresa May para continuar como líder de los conservadores y como primera ministra. Ahora no es el momento para esta distracción y para más incertidumbre. Tenemos que apoyar a la primera ministra por el interés de nuestro país", ha recalcado.
NUEVO LÍDER
Tanto Javid como Hunt figuran entre los nombres que suenan con más fuerza como sustitutos de la 'premier'. En concreto, en quinta y sextta posición, según los datos de la casa de apuestas Ladbrokes. Ocupa el primer puesto un destacado Boris Johnson, que fue ministro de Exteriores de May y uno de sus más firmes opositores desde que abandonó el cargo. Dominic Raab y Michael Gove están también bien posicionados".