El ex diputado del PP habría copiado incluso un trabajo de fin de carrera según las investigaciones de la UDEF
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional asegura que el ex diputado del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, habría plagiado artículos de forma 'literal' en internet y se los habría enviado a la trama de comisiones ilegales al también ex diputado popular Gustavo de Arístegui y al ex embajador Pedro Gómez de la Serna, cobrando por ello unos 4.500 euros al trimestre hasta un total de 60.000 euros.
Por estos documentos de asesoramiento, el ex diputado popular se embolsaba unos 4.500 euros por trimestre
Según afirma la Cadena Ser, Martínez Pujalte enviaba a Gómez de la Serna informes copiados de internet con el membrete del Congreso de los Diputados y mediante mensajes como "Querido Pedro, he visto este documento que puede ser interesante para ti". Por estos documentos de asesoramiento internacional, el ex diputado popular se embolsaba unos 4.500 euros por trimestre. Los investigadores creen por tanto que habría cobrado un montante total de 60.000 euros desde 2011, todo ello mientras era diputado en el Congreso.
Lea también: La trama de Arístegui y De la Serna sobornó a un diputado argelino
UN PLAGIO DE UN TRABAJO DE FIN DE CARRERA
Entre los documentos que Martinez Pujalte enviaba al ex embajador, habría incluso todo un informe entero plagiado de un trabajo de fin de carrera. La Policía resalta que el político se descargaba sus artículos de medios de comunicación varios, así como del Instituto de Fomento de Murcia, el Instituto Español de Comercio Exterior, o del Real Instituto Elcano o de la página web de la Universidad Politécnica de Valencia.
El juez que investiga el caso imputó a Gustavo de Arístegui y citó a declarar a De la Serna por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal. Se le acusa de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas.
Lea también: El juez imputa a Gustavo de Arístegui y ofrece declarar a De la Serna
INFORMES COPIADOS SOBRE LA SITUACIÓN EN ARGELIA
Una gran parte de los documentos que remitía Martínez Pujalte y que son parte del sumario trataban sobre la situación social y económica de Argelia, así como de los posibles nichos de mercado en el país africano. En este estado, la trama de Arístegui y De la Serna habría incluso sobornado presuntamente a Omar Alilat, diputado de Argelia y jefe de campaña en 2014 de Abdelaziz Buteflikal, el presidente del país, realizado pagos a través de Western Union a familiares de funcionarios del estado africano para así agilizar dos contratos para la compañía Elecnor, según afirmó el pasado lunes El Mundo.
El objetivo de los pagos a funcionarios públicos argelinos estarían relacionados con un contrato de obra para la compañía Elecnor, con el objetivo de instalar una estación desaladora en Souk tleta y una obra del tranvía en Ourgla. Los sobornos a Alilat son de cantidades pequeñas pero la UDEF espera descubrir mayores cuantías.
INVESTIGADO POR FALSEDAD Y COHECHO
No es el primer caso polémico al que se enfrenta Martínez Pujalte. La Fiscalía de Valladolid presentó en mayo una denuncia contra el exdirigente del PP por delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario. En aquella época habría simulado pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.
La denuncia detalla los ingresos del despacho entre 2008 y 2014, procedentes de la constructora y de otras empresas de diferentes sectores. La teórica razón de esos pagos era asesoramiento, pero la Fiscalía aseguró que "no se aportan los informes que hubieran podido realizar" y que "el asesoramiento era verbal".
Lea además:
Vicente Martínez-Pujalte deja la política
La Fiscalía de Valladolid denuncia a Pujalte por falsedad y cohecho
Federico Trillo y Martínez-Pujalte cobraron 430.000 euros de una empresa de obras públicas
El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui
Nuevas revelaciones en el caso de Gómez de la Serna y Arístegui