Mario Conde multiplicó por diez el dinero blanqueado de Banesto al salir de la cárcel

Así lo estima la Audiencia Nacional en sus investigaciones

  • El blanqueo comenzó en 1999 pero se aceleró cuando salió de prisión
  • Conde blanqueó 1,7 millones al año de media entre 2008 y 2014
Bolsamanía
Bolsamania | 15 abr, 2016 08:25 - Actualizado: 09:57
Mario Conde

Mario Conde montó una maquinaria para blanquear el dinero que se llevó de Banesto y que comenzó a operar en 1999, cuando aún estaba en la cárcel, pero el proceso se aceleró y llegó a multiplicarse por diez cuando quedó en libertad, según las investigaciones de la Audiencia Nacional.

Según informa El Mundo, al abandonar su celda de Alcalá Meco pasó de blanquear 3.000 euros y 18.433 euros los primeros años, las cifras se disparan cuando sus empresas registran en 2008 entradas de 323.800 euros, y otros 2,2 millones en divisas, por parte de la suiza Galloix Holding. Además, hay que sumar 15.000 euros de Higuer Productions, firma con sede en Reino Unido.

Desde 2008 hasta 2014, la repatriación de dinero se produce a una media de 1,7 millones, con dos picos en 2012 y 2013 de 2,14 y 2,3 millones, informa el diario generalista de Unidad Editorial.

Galloix e Higuer son dos de la nueve empresas en el extranjero con las que ha trabajado estos años el que fuera presidente de Banesto para transferir dinero a las compañías que tenía en España, informa El Mundo, que son Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español.

Lea también: Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza y Reino Unido el dinero que saqueó de Banesto

ASÍ MOVÍA EL DINERO

Desde las empresas mencionadas Conde movía el dinero desde Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Emiratos Árabes, Islas Vírgenes Británicas y Curaçao, haciendo parecer que se trataba de préstamos y ampliaciones de capital, recuerda El Mundo. Sin embargo, dos envíos provocaron las alertas y han acabado con Conde volviendo a prisión ocho años después de quedar en libertad.

Al expresidente de Banesto se le imputan ocho delitos fiscales, blanqueo, frustración de sentencia y organización criminal.

Lea además:

Caixabank y Novo Banco rechazaron dinero de la familia Conde

Mario Conde a sus empleados: 'La empresa va mal, no os puedo pagar'

Así son los hijos de Mario Conde, detenidos junto a su padre

contador