El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa tras conocerse que Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa. "El Gobierno español toma nota con tristeza de la decisión del pueblo británico", ha lamentado. Por su parte, ha lanzado un mensaje tranquilizador: "Antes de nada quiero transmitir serenidad y tranquilidad".
"Aunque es la primera vez que un estado pide salir de la UE, todo está detallado en los tratados" ha explicado el presidente del Gobierno español. "Éste será un proceso que como mínimo durará dos años, tiempo durante el cuál la relación con el Reino Unido no sufrirá cambios significativos", ha sentenciado.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
También Mariano Rajoy ha querido detallar la situación de los españoles en Reino Unido: "Los ciudadanos españoles mantienen en los mismos términos sus derechos en relación al Reino Unido, previsiblemente al menos durante los próximos dos años" .
Por su parte, ha pedido calma en la economía "Serenidad y tranquilidad para las empresas y operadores económicos". "El Gobierno ha mantenido reuniones de coordinación interministerial para estar preparados para una situación como ésta"."El Gobierno está, además, en contacto permanente con sus socios europeos" ha relatado. "La situación de crecimiento económico que vive España nos permitirá soportar con solidez la sacudida económica que puede tener decisiones como ésta"
Rajoy, asimismo, señala la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar el martes y miércoles de la semana próxima, como fecha clave para ver qué intenciones tiene el Ejecutivo británico y cómo se desarrollará el Brexit . "Pese a contratiempos serios como el de hoy, que nadie duda que desde la comunidad euopea seguiremos trabajando en la construcción del mañana", ha concluido.