"Hay margen para que el inmobiliario tenga mejor resultado que el mercado en general"

Desde Columbia Threadneedle Investments responden si es momento de volver a fijarse en este sector

Irene Hernández
Bolsamania | 03 oct, 2024 06:00
inmobiliaria

¿Es un buen momento para volver a fijarse en el sector inmobiliario? "Hay margen para que la renta variable inmobiliaria obtenga mejores resultados que el mercado en general".

Así lo ven desde Columbia Threadneedle Investments los gestores de cartera Marcus Phayre-Mudge y George Gay en su análisis sobre el mercado inmobiliario y por qué es un buen momento para volver la vista hacia él.

Se preguntan qué nos espera a partir de ahora y qué deberían tener en cuenta los inversores a la hora de reevaluar las ventajas de la asignación de activos inmobiliarios en sus carteras.

Basándose en los cuatro últimos ciclos alcistas, la renta variable inmobiliaria superó a la renta variable general en una media del 8% en los 12 meses siguientes a la última subida de tipos de interés. "El análisis sugiere que hay margen para que la renta variable inmobiliaria obtenga mejores resultados que el mercado en general a medida que los costes de endeudamiento empiecen a bajar", señalan.

Creen que, desde sus mínimos de 2023, hemos asistido a una bienvenida recuperación de los valores de renta variable inmobiliaria, pero, en términos generales, "sigue existiendo una discordancia entre las tasaciones de las acciones y el valor real de los activos inmobiliarios subyacentes", aseguran.

En su opinión, esta es una coyuntura oportuna para aumentar las ponderaciones del sector inmobiliario. No obstante, se oponen a hacerlo mediante una asignación generalizada: "No todos los activos inmobiliarios son iguales, por lo que la selección es clave".

"A corto plazo, los grandes descuentos entre los precios de las acciones y las tasaciones de los activos subyacentes ofrecen ciertamente la posibilidad de un aumento del valor del capital. Sin embargo, a largo plazo, los flujos de ingresos serán el motor clave y nuestro principal objetivo es buscar focos de crecimiento potencial de los alquileres", explican.

En los mercados clave, observan un escaso exceso de oferta, en función de una serie de factores, entre los que destaca un ciclo de desarrollo inexistente entre 2008 y 2014 tras la crisis financiera y un ciclo Covid aplazado entre 2020 y 2021.

Vemos perspectivas positivas para sectores como la logística, los centros de datos, los hoteles, el comercio de lujo en ciudades con gran afluencia turística e incluso los mercados de oficinas de lujo en zonas clave de los distritos centrales de negocios.

¿Qué ocurriría si se produjera un resurgimiento de la presión inflacionista? Los expertos ven poco probable que los tipos de interés vuelvan a sus mínimos posteriores a la gran crisis financiera y se decantan más por la posibilidad de que vuelvan a los niveles medios a largo plazo en un contexto de inflación moderada.

"Somos selectivos en cuanto al tipo de empresas en las que invertimos. Buscamos empresas de calidad que operen en sectores y ubicaciones caracterizados por una dinámica favorable de la oferta y la demanda", afirman.

contador