El Gobierno habla de un fallo en la planta hidroeléctrica de Guri, la más importante
El Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro ha asegurado que el apagón que está afectando al país, y que se mantiene 17 horas después, se debe a un acto de "sabotaje" que se ha producido en una planta hidoeléctrica que suministra gran parte de la energía del país. Se han visto afectados 22 de los 23 estados y también el territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital de Venezuela.
El corte eléctrico, que se inició este jueves a las 17:00 hora local, ha afectado en Caracas al metro, que ha visto suspendidas sus actividades, y a los servicios de datos y voz de las compañías móviles de toda Venezuela, según informa Efe.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró al poco de producirse el apagón que la generación eléctrica fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema. "Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la empresa estatal en un mensaje difundido a través de Twitter. Además, el ministro del ramo, Luis Motta Domínguez, también habló de sabotaje en una entrevista con la televisión estatal VTV: "Han atacado la generación y transmisión de Guri, la columna vertebral del sistema eléctrico".
Los cortes de electricidad son frecuentes en Venezuela, aunque nunca habían afectado simultáneamente a tantos estados y durante tanto tiempo. La economía del país está colapsando bajo la hiperinflación, con escasez crónica de alimentos y medicinas, y una emigración masiva de más de 3 millones de venezolanos. Esto ha provocado, según los críticos con el régimen de Maduro, una falta de inversión que, unida a la corrupción, ha hecho que la red eléctrica del país sea incapaz de funcionar correctamente, cuando antes era la envidia de toda Latinoamérica, recoge Reuters.
Aunque Maduro insiste en que los problemas han sido provocados intencionadamente por sus adversarios políticos. El Gobierno atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" dirigida por EEUU. Según ha dicho el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, extremistas empeñados en provocar el caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían "perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación", aunque no ha presentado pruebas de ello, recoge Associated Press.