Madrid legislará sus terrazas y las estufas de gas desaparecerán en 2024

La normativa ha salido adelante con el apoyo de los concejales del Grupo Mixto

José Duarte Pardo
Bolsamania | 20 ene, 2022 18:49
ep archivo   una camarera atiende a varias personas en la terraza de un bar
Archivo - Una camarera atiende a varias personas en la terraza de un bar María José López - Europa Press - Archivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conseguido que la nueva normativa de las terrazas en la capital salga adelante, con el apoyo de los concejales del Grupo Mixto que pertenecían al partido de Carmena. Además, también ha conseguido la aprobación para prohibir las estufas de gas en 2024 años, con sus correspondientes sanciones de no cumplirse.

Gran parte de los cambios residen en lo conocido como "zonas saturadas". Lo que entendemos por zonas saturadas son, en primer lugar, aquellas aceras en las que las terrazas ocupan más del 33% de la superficie si son de 6 metros de ancho o inferior, siendo del 40% en las demás de 6 metros.

También, dependerá del elevado tránsito de personas que transcurran por ellas, siendo aceras por las que pasen más de 33 peatones por minutos. Para terminar, también serán consideradas zonas saturadas aquellas que dispongan de terrazas en lugares cercanos a residencias de mayores, hospitales o servicios de atención primaria, en un radio de 150 metros.

El horario de cierre también sufrirá modificaciones. La hora límite para mantener las terrazas abiertas será los viernes sábados y vísperas de festivos a la 1:30 horas de la madrugada, siendo anteriormente a las 2:30 horas. Sin embargo, en las zonas saturadas, la hora tope será las 23:00 horas.

Como hemos mencionado antes, las estufas de gas "morirán" en 2024, queriendo al ayuntamiento con esto limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, siguiendo su Plan de Sostenibilidad.

SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN LA NUEVA NORMATIVA

La nueva normativa trae también sanciones para aquellos que no cumplan las condiciones ya aprobadas. Se producirá el cierre inmediato de aquellas que en no más de ocho días incumplan lo mencionado anteriormente, incluso las molestias más leves serán objeto de investigación.

Si se cometen dos infracciones muy graves, o tres graves, en un periodo máximo de dos años, el Ayuntamiento retirará la terraza al local afectado. El dueño de dicho local no podrá disponer de esa terraza hasta al menos pasar un año, en el que la podrá volverla solicitar al Ayuntamiento.

En el proyecto de Terrazas de Hostelería y Restauración, se incluyen b, de las 100 presentadas, entre las que se incluye la creación de los mediadores, que resolverán los posibles conflictos que surjan entre hosteleros y vecinos afectados.

contador