Se registra hasta un 30% de aumento de pernoctaciones en España debido a tensiones geopolíticas
Los viajes de larga distancia hacia Europa han beneficiado claramente a España este verano, con un aumento del 10% de las entradas de visitantes a nuestro país, frente a una caída general del 0,9% en los meses principales (julio y agosto), que ha afectado en mayor medida a sus principales competidores debilitados por problemas de seguridad y terrorismo.
Las tensiones geopolíticas en algunos de los principales países competidores turísticos de España han desviado el turismo de forma importante hacia destinos españoles en los últimos años. Los datos del servicio de estudios del BBVA muestran como las pernoctaciones de extranjeros en España han aumentado en 44 millones desde 2010, de los cuales entre un 25 y un 30%, entre unos 11-13 millones de ellas se han debido a las tensiones políticas.
Según el servicio de estudios de la entidad financiera las regiones insulares y las del mediterráneo han sido las grandes beneficiadas de este desvío de turistas en la zona.
El informe sobre viajes en Europa este verano, elaborado por ForwardsKeys asegura que frente a los crecimientos de España, Francia registró caídas del 9,6%, Alemania del 4,1%, seguidas de otros mercados destacados como Reino Unido (-1,3%), o Italia (-2,6%).
No obstante, el mayor descenso se registró en Turquía, con un desplome del 26,7%, así como Bélgica, con una caída del 21,4% de las llegadas.
España creció un 10% y Portugal un 5,2% recibiendo viajeros transferidos de otros países con problemas de seguridad
Esta caída fue compensada por el crecimiento en otros mercados. Así España creció un 10% y Portugal un 5,2% recibiendo viajeros transferidos de otros países con problemas de seguridad. También crecieron otros mercados como Irlanda (18,1%), los países escandinavos (6,1%), o Rusia (18,2%) impulsada por viajeros chinos.
Polonia también registró un importante incremento del 26,1% debido a la afluencia a la Jornada Mundial de la Juventud organizadas por el Papa Francisco que tuvo lugar en Cracovia este verano.
LEVE EFECTO DE LA EUROCOPA
El crecimiento registrado a finales de junio y principios de julio se debió sobre todo a la Eurocopa de Fútbol y al aumento en las reservas al final del Ramadán, que compensaron las mayores disminuciones registradas julio y agosto.
El pico de mayor incremento de llegadas de los viajeros europeos se registró entre el 25 de junio y el 12 de julio por los viajeros que viajaron a la competición de fútbol y los viajeros que disfrutaban del final del periodo de vacaciones de Ramadán.
A esto le siguió una caída del 4,3% registrada entre el 16 e julio y el 9 de agosto motivada por los problemas de seguridad registrados en países como Francia (Niza) o Turquía.
Este descenso rompe la tendencia que se venía registrando en años anteriores en los que el promedio era de un crecimiento del 6,2%. Eventos como la Eurocopa celebrada este verano en Francia, o las jornadas mundiales de la juventud celebradas en Polonia no han podido así compensar el daño sufrido en algunos países derivado del tema de seguridad.
MERCADOS EMISORES
La desfavorable situación económica de Brasil afectó a su demanda de viajes hacia Europa y registró caídas del 14,7%, así como Japón (-18%), Emiratos Arabes (-13%) y China (-3,7%) se mostraron muy sensibles a los temas de seguridad.
El crecimiento de Arabia Saudí (11,7%) fue impulsado por los viajes al sur de Europa, con España como principal alternativa a Turquía. Francia registró menos visitantes canadienses que se trasladaron a Reino Unido y Portugal. India casi redujo a la mitad sus visitas a Turquía, pero se mantuvo estable en los países más frecuentados de Europa, incrementando sus visitas sobre todo a España, Países Bajos y Rusia.
Pese a todo, Francia se mantiene en el Top de los 3 destinos preferidos para los viajeros de América y de África. De hecho en el Norte de África (5,7%) países como Argelia, Marruecos y Túnez incrementaron sus viajes a Francia a pesar de las restricciones económicas que estas zonas mantienen con el país galo.
América mantiene un ritmo constante de crecimiento del 4,6%, impulsado por un incremento de llegadas a España (20,5%) y otros destinos secundarios de Europa Central y del Este.
Por su parte, Asia-Pacífico (-2,4%) y Oriente Medio (-1%) registraron descensos debido a la caída en la mayoría de los mercados europeos, como el italiano, el alemán o el británico.