El banco central de México tiene una reunión más, en diciembre
El Banco de México ha subido los tipos de interés en la cuarta reunión consecutiva, tal y como se esperaba, alegando la persistencia de las presiones inflacionistas y el aumento de las expectativas de inflación como sus motivos, como recoge 'WSJ'. El Banco de México ha decidido incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta un nivel del 5%.
Los responsables de la política monetaria, encabezados por el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, votaron por separado (4-1) a favor de subir el tipo de interés al 5% el jueves, tal y como preveían 18 de los 26 economistas encuestados por 'Bloomberg'. Ocho analistas esperaban que la junta de cinco personas se decantara por un aumento mayor de medio punto.
Díaz de León, junto con los miembros de la junta directiva, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, votaron a favor del aumento de la tasa, mientras que Gerardo Esquivel fue la voz disidente a favor de dejar la tasa sin cambios como en las últimas tres decisiones.
El peso recortó sus ganancias tras la decisión de la tasa y cotizaba sin cambios a 20.6309 por dólar.
El banco central de México tiene una reunión más, en diciembre, antes de que Díaz de León deje su puesto para ser sustituido por el ex ministro de Hacienda, Arturo Herrera. Los economistas de una encuesta reciente de Citigroup Inc. indicaron que el nivel de fin de año para la tasa clave alcanzaría el 5,25%, ya que la inflación continúa su trayectoria ascendente.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, se hizo eco de la predicción de otro aumento de un cuarto de punto este año porque "sigue habiendo presiones inflacionarias importantes y sobre todo porque las expectativas siguen subiendo."
Banxico también ha declarado en su comunicado que esperaba que la inflación alcanzara el 6,8% a finales de este año y el 3,3% a finales de 2022, acercándose a la meta de inflación al alcanzar el 3,1% sólo en el tercer trimestre de 2023.
En México, la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto. "Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores", ha declarado Banxico, como recoge 'Europa Press'.