Amenazan con huelgas generales en transportes, turismo y sanidad
Islandia saltó a todos los medios internacionales hace siete años después de que su sistema financiero colapsara. Fue el inicio de una crisis que todavía colea pero el pequeño país ha conseguido capear el temporal, o al menos, en algunos aspectos. Ahora, los sindicatos amenazan con ir a la huelga general si algunas industrias no elevan los sueldos hasta un 50% a sus trabajadores.
Los sindicatos piden que el sueldo mínimo mensual de los empleados se incremente de 1.350 euros a 2.026 euros
Según recoge El País, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de los peligros que eso supondría y el repunte de la inflación que conllevaría. Ya en 2013 y 2014 Islandia ha subido los sueldos a sus trabajadores un 3,5% y un 5,8%, respectivamente.
En la actualidad existen 36 disputas laborales en Islandia entre empresas y trabajadores. Los sindicatos piden que el sueldo mínimo mensual de los empleados se incremente de 1.350 euros a 2.026 euros.
LOS PELIGROS DE LA INFLACIÓN
La inflación podría llegar al 2,5% y seguir aumentando en los próximos meses por las disputas y la debilidad de Europa, según destaca el FMI. Según recoge el diario, Islandia ha repuntado económicamente apoyada también por el turismo al convertirse en un país de moda y así poder equilibrar su balanza de pagos.
Aún así, muchas empresas de la zona, como la teleco Siminn, sostienen que la recuperación es “ficticia” porque existen restricciones de divisas. Las tensiones por las negociaciones ya se dejan notar en algunos sectores como en la carne. Muchos trabajadores han dejado de acudir a las industrias y los productos cárnicos comienzan a escasear.
Según la última estadística de la OCDE, los islandeses trabajan hasta 16 horas más de media que homólogos escandinavos como los daneses. Para los sindicatos, la subida de sueldo no seguido la línea la subida de los precios durante los años de la crisis.
Lee además:
Patronal y sindicatos cierran el pacto salarial: los sueldos subirán un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016
Kirchner pone a España de ejemplo para frenar las demandas sindicales sobre la subida salarial