Los siete retos económicos que deberá afrontar el próximo Gobierno de España en los próximos años

El primer reto será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017

  • Después, la reforma de la Administración Pública y la reducción del déficit público
  • También deberá afrontar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la contención de la deuda pública
  • Otra de las prioridades del futuro Ejecutivo tendrá que ser la creación de empleo
Bolsamanía
Bolsamania | 11 jul, 2016 15:24 - Actualizado: 15:26
rajoy-sanchez-rivera-iglesias-espana

El Gobierno español aún no ha sido formado, pero ya tiene una importante agenda económica que cumplir en los próximos meses. Y es que el próximo Ejecutivo español tendrá que enfrentar numerosos retos y problemas pendientes, que necesitan soluciones rápidas y decididas, en un escenario especialmente complicado a nivel europeo, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según informa ABC, el primer reto para el próximo Gobierno será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Las cuentas públicas deberían estar preparadas para el mes de octubre y serán analizadas con lupa por la Comisión Europea, después de que España haya sido acusada de no tomar las medidas necesarias para contener el déficit público en 2015.

La aprobación de los PGE será la primera y más importante que tendrá que afrontar el próximo Ejecutivo, ya que pondrá a prueba el grado de fortaleza de los posibles acuerdos políticos

La aprobación de los PGE será la primera y más importante que tendrá que afrontar el próximo Ejecutivo, ya que pondrá a prueba el grado de fortaleza de los posibles acuerdos políticos que deben formarse en los próximos meses. Si finalmente los Presupuestos Generales salen adelante, España encara varios problemas y retos a los que debe hacer frente para seguir recuperando una economía que todavía se encuentra muy 'tocada' por la crisis.

Entre los principales retos económicos del próximo Gobierno, ABC menciona la reforma de la Administración Pública, la reducción del déficit público hasta los niveles comprometidos con la Comisión Europea, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la contención de la deuda pública, que ya ha superado el 100% del PIB y el modelo de financiación autonómica. A esto se une la necesidad de reducir el desempleo, principal 'talón de Aquiles' de la economía española frente a los grandes países de la UE.

Lea también: Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones

MARIANO RAJOY CONTINÚA SUS CONTACTOS PARA INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles por la mañana para hablar de su investidura y de su objetivo de poner en marcha un gobierno estable que acometa las reformas que necesita España.

Según han informado fuentes socialistas, la cita, que han cerrado este lunes los gabinetes de Rajoy y Sánchez, tendrá lugar a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados y será justo después de los encuentros previos que mantendrá Rajoy mañana martes con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

Lee además:

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP busca aliados para la investidura de Mariano Rajoy, ¿será el PSOE?

Bruselas activa el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo

Lea también: La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Lea también: Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro continúa en máximos desde finales de 2011

El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones

Pedro Sánchez en el Comité Federal: 'Vamos a decir 'no' al gobierno de Rajoy

contador