Stiglitz cree que la tasa de paro disfraza la situación real del empleo en Estados Unidos
La Reserva Federal (Fed) subió por fin, por primera vez en nueve años, los tipos en la reunión de diciembre, acabando con meses de incertidumbre en torno a la política monetaria. Ahora, en 2016, inversores y economistas tratan de anticipar la rapidez con la que se normalizarán los tipos.
En la histórica reunión de los días 15 y 16 de diciembre el banco central estadounidense elevó la tasa de fondos federales (tipos de referencia) desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5%. "Esta acción acaba con un periodo extraordinario de 7 años durante el cuál la tasa de fondos federales ha estado cerca de cero para apoyar la recuperación después de la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", señaló en la rueda de prensa posterior la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Después de la reunión del 16 de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también publicó las perspectivas de los tipos de interés para finales de 2016, ubicándose en el rango entre 1,25% y 1,50%.
Los expertos no esperan que se cumpla este pronóstico. La Asociación Económica Americana ha celebrado su conferencia anual con cuatro de las voces más respetadas en el mundo de la política económica y monetaria, que han repasado sus perspectivas para la Fed y el crecimiento estadounidense, y que recoge The Wall Street Journal.
Lea también: Los diez escenarios pesimistas a los que se enfrenta el mundo en 2016
JOSEPH E. STIGLITZ
Stiglitz: “Hay un problema en la demanda agregada subjacente, ya que la tasa de paro disfraza mucho el desempleo”
El Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz apunta a que “hay un problema en la demanda agregada subjacente, ya que la tasa de paro disfraza mucho el desempleo”. A su juicio, “no hay pleno empleo entre los graduados universitarios, y hay grandes segmentos del mercado laboral que están subempleados o desempleados”. Esto tiene reflejo en la inflación, opina Stiglitz. “Es una de las razones por las que no crecen los salarios”.
MARTIN FELDSTEIN
El profesor de la Universidad de Harvard y economista jefe de los asesores de la Casa Blanca en el periodo en el que gobernó Ronald Reagan, cree que “la economía estadounidense está en muy buena forma”. “Tenemos pleno empleo, con la tasa de paro en el 5%, y el desempleo entre los graduados universitarios en el 2,5%. Mirando adelante, el crecimiento del PIB en 2016 será limitado por una ausencia de exceso de capacidad en la economía y no por falta de demanda”. El principal riesgo, opina, “son los precios de los activos y la provisión de préstamos de alto riesgo, que son el resultado del excesivo riesgo para obtener rendimientos altos por parte de los inversores al haber tenido unos tipos bajos en los últimos años”.
LORETTA MESTER
La conferencia también contó también con la presencia de un miembro destacado del Sistema de la Reserva Federal. Se trata de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien según recoge The Wall Street Journal explicó que “la economía ha hecho progresos sustanciales hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios”, justificando así la subida de tipos en 25 puntos básicos en diciembre. “Incluso con este aumento, se espera que la política monetaria permanezca acomodaticia durante algún tiempo para apoyar la expansión de la economía”, añade. “Creo que en este primer paso para ir hacia una política normalizada debe ser visto como una buena noticia. Es un indicativo de la confianza en que el progreso económico que hemos visto en los últimos años continuará”, argumenta.
BETSEY STEVENSON
Stevenson cree que “es mucho más difícil lograr un crecimiento sostenido superior al 3% con la disminución de la fuerza laboral, ya que uno de cada cinco adultos en edad de trabajar no está en el mercado”. El profesor de la Universidad de Michigan y ex miembro del consejo de asesores económicos de Barack Obama advierte que “la tasa de paro es una victoria de la recuperación, pero no incluye la pequeña parte del talento laboral infrautilizado en la economía”.
Lee además:
La actividad manufacturera de EEUU cae en diciembre con el dato ISM más bajo desde 2009
Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%