BBVA Research espera que los visados de obra nueva aumenten en un 30% en 2016
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que los visados de obra nueva en España crecerán un 30% en 2016, ejercicio para el que estima que el precio medio de los pisos subirá un 3% de media y las ventas crecerán un 10%, con unas 440.000 viviendas vendidas.
Así lo señala la entidad en su último informe 'Situación Inmobiliaria España', correspondiente al primer trimestre del año, en el que destaca que las perspectivas en torno al sector son "positivas", ya que tanto la evolución del empleo como la renta de las familias "tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda".
Lea también: Los cuatro motivos para invertir en el mercado inmobiliario
Tanto la evolución del empleo como la renta de las familias "tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda"
Asimismo, afirma que la sobreoferta de vivienda en grandes ciudades y en la costa mediterránea, zonas de mayor actividad económica, "ha dejado de ser un problema" e, incluso, incide en que hay mercados donde la vivienda nueva "ya comienza a escasear".
En este contexto, BBVA Research explica que la financiación hipotecaria "está jugando un papel relevante en la recuperación del mercado inmobiliario y será clave para el desarrollo del mismo en 2016". Los flujos de crédito a las familias para adquisición de vivienda están evolucionando a "buen ritmo y la tendencia indica que esta evolución "continuará a lo largo de 2016".
La entidad señala que el aumento de los visados "unido al mayor dinamismo que se aprecia en el mercado de suelo, garantiza el avance de la actividad constructora". Así, se espera que en 2016 la inversión en vivienda crezca a una tasa del 3,8%, elevando el peso de esta inversión hasta el 4,6% del PIB.
Lea también: Renta 2016: Así tributa la vivienda
RECUPERACIÓN DE PRECIOS, CON REVALORIZACIONES QUE SUPERAN EL 10%
En este entorno de mejora del mercado, BBVA Research constata que los precios residenciales "han dejado atrás sus valores mínimos", ya que a finales de 2015 ya presentaban revalorizaciones a nivel agregado en todas las comunidades autónomas, tanto para la vivienda nueva como para la usada.
BBVA subraya que en aquellas comunidades donde los aumentos comenzaron antes, como Madrid y Baleares, las revalorizaciones ya superan el 10%
De hecho, subraya que en aquellas comunidades donde los aumentos comenzaron antes, como Madrid y Baleares, las revalorizaciones ya superan el 10% los valores mínimos de hace dos años. "La tendencia indica que en 2016 habrá un mayor número de mercados con revalorizaciones inmobiliarias positivas", apunta.
Para los próximos trimestres, añade, las perspectivas en torno al sector son positivas, con unos primeros datos de 2016 que son ya "alentadores", ya que tanto las cifras de ventas como las de visados mostraron un crecimiento superior al de los últimos meses del pasado año.
De esta forma, espera que "el avance continúe, apoyándose en el aumento de la demanda y en la paulatina reducción de la oferta de la vivienda". De nuevo, la evolución de los precios será "relativamente heterogénea": mientras que en los mercados más activos (grandes ciudades y costa mediterránea) el avance del precio será algo más intenso; en los mercados menos activos, el precio "todavía no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales". Así, la previsión apunta hacia un crecimiento del precio en torno al 3% en 2016 en el conjunto nacional.
Lea también: ¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?
PREVÉ UN "BUEN RITMO" DE LA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
Las expectativas de BBVA Research sobre la evolución de los costes de financiación para los próximos meses también son "positivas". Por un lado, en la medida en que el crecimiento económico continúe por la senda esperada y los precios de la vivienda evolucionen al alza, los márgenes aplicados a los créditos podrían seguir reduciéndose.
Por otro, señala que la política monetaria expansiva garantiza "unos costes de financiación bajos para las entidades de crédito que, paulatinamente, han de ir transmitiéndose a la economía real en forma de más crédito".
"Los flujos de crédito a las familias para adquisición de vivienda están evolucionando a buen ritmo y la tendencia indica que esta evolución continuará a lo largo de 2016", agrega.
UN MERCADO INMOBILIARIO "MÁS ERRÁTICO" POR LA INCERTIDUMBRE
A pesar de las favorables perspectivas, la entidad advierte de que el sector, al igual que el resto de la economía, "no está exento de riesgos".
En este sentido, señala que "parece que las incertidumbres se están traduciendo en un mercado inmobiliario más errático" y advierte de que "en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad". En cualquier caso, afirma que "a medio y largo plazo, la solidez de estos fundamentales augura aumentos en la venta de viviendas".
"Las incertidumbres que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica en los próximos años en España podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas, y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta residencial", advierte.
Lee además:
El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007
Pisos de 100 metros y tres habitaciones son los más demandados en Madrid