Los precios de exportaciones caen un 1% y los de importaciones suman 43 meses en negativo

En variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecen un 0,4% y los de importaciones un 0,5%

  • La energía, el sector que más influye en el incremento de la tasa anual de los precios de exportación
Bolsamanía
Bolsamania | 04 nov, 2016 09:40 - Actualizado: 11:38
contenedores containers trade exports

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de los productos industriales ha disminuido un 1% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año precedente, encadena 14 meses a la baja, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,2% en el mismo periodo, 43 meses cayendo, según las estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación se situaron en septiembre un punto por encima de la tasa registrada en agosto (-2%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída más de dos puntos, desde el -2,5% de agosto al -0,2% de septiembre.

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4%, frente al retroceso mensual del 0,2% de agosto y la disminución del 0,6% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior, en contraste con el repunte del 0,2% del mes anterior y el retroceso del 1,7% de un año antes.

El IPRIX encadena 14 meses a la baja, mientras que el IPRIM suma 43 meses

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en este incremento es Energía, con una tasa del –5,1%, más de ocho puntos por encima de la del mes pasado, debido a que los precios del Refino de petróleo suben este mes, frente a la bajada registrada en septiembre de 2015.

Le siguen los sectores de bienes intermedios, con una tasa del –1,5%, ocho décimas superior a la de agosto, y el de Bienes de equipo, cuya variación anual se incrementa siete décimas, hasta el –0,4%, lo que sitúa su tasa anual en el 1,3%, la más alta desde abril de 2013.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta seis décimas y se sitúa en el –0,8%, con lo que su diferencia con la del IPRIX general se reduce hasta dos décimas.

PRECIOS IMPORTACIONES

En el caso de los precios de importación, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM son Energía, con una variación anual del –0,4%, nueve puntos y medio por encima de la del mes anterior, los bienes intermedios, que presenta una tasa del –1,4%, ocho décimas superior a la registrada en agosto, y bienes de equipo, que sitúa su tasa en el 0,4%, dos décimas por encima de la de agosto.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas hasta el –0,3%, con lo que se sitúa por debajo de la del IPRIM general (una décima) por primera vez desde junio de 2014.

contador