Estos once países han registrado un descenso del 19% en su indicador de capital
Hace un año Goldman Sachs hacía una selección de los once mercados emergentes destinados a ocupar el hueco producido por la reducción de retorno de inversión en Brasil, Rusia, India y China. Ahora, esos once países acumulan resultados y previsiones peores que aquellos a los que estaban llamados a sustituir.
Según informa Bloomberg, el precio de las acciones de estos países, entre los que se encuentran Turquía, Filipinas y México, estaba rozando máximos históricos hace un año y, sin embargo, los inversores extranjeros seguían invirtiendo su dinero.
Para Smith esto ilustra el peligro que supone la agrupación de países tan dispares en un solo grupo de inversión
En este momento, según recoge Bloomberg, los 'Next 11' tienen peor imagen para los inversores que los grandes mercados a los que iban a sustituir. Estos once países han registrado un descenso del 19% en su indicador de capital, mientras que los BRICS sólo lo han visto reducido en un 14%.
Se ha registrado un cambio de tendencia que muestra cómo la población joven y la clase media en ascenso han fallado en asegurar el retorno bursátil ante un mundo que se enfrenta a un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, el descenso del precio de las materias primas y la desaceleración de la economía de China.
Según informa Bloomberg, fue John-Paul Smith uno de los pocos que en su momento predijo con exactitud las pérdidas de estos mercados emergentes. Para Smith, esto ilustra el peligro que supone la agrupación de países tan dispares en un solo grupo de inversión.
Continúa Smith que los gestores se están moviendo fuera de mercados que se basan en siglas. Según él, "dentro de un mercado emergente es difícil pensar en un mercado que tenga una combinación de valoraciones atractivas con el desarrollo de políticas constructivas".
Según informa Bloomberg en su artículo, consecuencia del pesimismo de los inversores, se ha expandido ese sentimiento a las economías en desarrollo más pequeñas.
RETIRADA DE CAPITAL
Durante la semana que acababa el 4 de septiembre se registraron retiradas de los fondos en mercados emergentes superiores a 1.650 millones de dólares. Entre los once miembros que forman este grupo, Corea del Sur y México fueron los países que más pérdidas sufrieron.
El resto de países que se incluyen en los 'Next 11' son Indonesia, Nigeria, Bangladesh, Egipto, Pakistán y Vietnam. Irán también está dentro de este grupo, pero el fondo de Goldman Sachs no invierte en el país debido a las sanciones que hay sobre éste por su programa nuclear.
Lee además:
Lloyd Blankfein: Cómo ha conseguido llegar a ser CEO de Goldman Sachs
El Goldman Sachs falso de China