Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

Las predicciones de los economistas españoles más populares no siempre se cumplen

  • José Carlos Díez, Lacalle, Niño Becerra... han cometido errores importantes en sus augurios
Bolsamanía
Bolsamania | 19 oct, 2015 16:47 - Actualizado: 21:18
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La crisis ha aumentado el peso de la economía en la actualidad informativa, y con ello muchos economistas se han hecho famosos tanto en las redes sociales como en televisión al colaborar en diversos programas.

Así, El Mundo repasa algunos errores en las previsiones de los que denomina gurús del 'prime time'.

JOSÉ CARLOS DÍEZ

Fuera de España demonizan a las cajas pero sus gestiones podrían dar clases magistrales en la London Business School sobre gestión bancaria

El ex economista jefe de Intermoney y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares es uno de los economistas más solicitados por los medios, y tiene más de 84.000 seguidores en Twitter. En 2009, recuerda El Mundo, dijo: “Fuera de España demonizan a las cajas pero sus gestiones podrían dar clases magistrales en la London Business School sobre gestión bancaria”. Sin embargo, lo que se observa seis años después es que más de una veintena de cajas han desaparecido, hay directivos en los juzgados y miles de clientes han sufrido por la salida a bolsa de Bankia o las preferentes, por poner algunos ejemplos.

Lea también: José Carlos Díez: 'Hay riesgo de accidente en Grecia y vamos a ver cosas feas en Europa, igual que después de Lehman Brothers'

DANIEL LACALLE

Daniel Lacalle, que tiene 65.000 followers en Twitter, es gestor de hedge funds en Londres, después de pasar por Pimco y tener un escarceo político como colaborador en materia económica de Esperanza Aguirre durante las elecciones municipales de 2015.

“2010 no va a ser un mal ejercicio para invertir”, dijo en 2009, recuerda el rotativo de Unidad Editorial. Sin embargo, el Ibex 35 se desplomó un 17% ese año.

SANTIAGO NIÑO BECERRA

Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Llull de Barcelona y colaborador habitual de los medios, es uno de los economistas más populares en España, como lo demuestran sus 86.000 seguidores en Twitter. “Viviremos de acuerdo a las necesidades y no a los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada. Cada persona podrá consumir un número de litros de combustible al mes”, dijo en 2009, según El Mundo.

Niño Becerra preveía un crash en 2010 que, afortunadamente, no se cumplió. La economía sigue funcionando.

Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

LUIS GARICANO

Garicano fue catedrático de la London School y ahora es el economista que se asocia a Ciudadanos. “El rescate de España es inevitable. Portugal, que está intervenida, nos puede servir como el mejor ejemplo”, aseguró en 2013. No hubo rescate al país al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal, aunque en su defensa, sí que hubo un importante préstamo para rescatar a la banca.

Lea también: Luis Garicano, de Ciudadanos: “Deben cambiar las reglas en las instituciones para evitar el abuso"

El rescate de España es inevitable. Portugal, que está intervenida, nos puede servir como el mejor ejemplo

GONZALO BERNARDOS

El vicerrector de la Universidad de Barcelona dijo en 2009 que “en el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas de precios de los pisos. Recomiendo comprar ya y no esperar más”. El desplome, sin embargo, siguió hasta 2013.

JOSÉ MARÍA GAY DE LIÉBANA

El profesor de Contabilidad de la Universidad de Barcelona se hizo famoso por sus informes financieros sobre el fútbol, y ha pasado a ser un analista de macroeconomía en los medios. En 2012 auguró, según recuerda El Mundo: “Habrá un corralito. El déficit y los rescates acabarán con la España que conocemos”. Afortunadamente se equivocó.

Lee además:

Niño Becerra analiza las elecciones en Cataluña: 'Lo que la ciudadanía vota no importa'

José Carlos Díez: la crisis bursátil de China junto con la crisis griega forman 'una bomba de relojería'

¿Sala-i-Martin no se atreve con Garicano? Rehúye un debate público sobre los costes económicos de la independencia

contador