Los analistas de la entidad británica ven clave el papel de Catalunya en Comú-Podem
Ya es 21 de diciembre y Cataluña vive su jornada electoral decisiva. El resultado de estos comicios puede avivar el movimiento secesionista, reforzar a las fuerzas unionistas o, por último, mantener un escenario similar. Los expertos de la entidad británica, Barclays, apuestan por dos opciones: "La victoria de las fuerzas independentistas o una repetición de las elecciones".
En su informe de este jueves, los analistas amplían esta previsión. "Un gobierno separatista, con o sin el apoyo de Catalunya en Comú-Podem, es el escenario más probable acorde con las últimas elecciones". Por otro lado, los expertos de Barclays indican que "en el caso de que no exista una mayoría absoluta para ninguno de los bandos, y asumiendo que Podemos decida no comprometer su voto, no descarta nuevas elecciones, que podrían tener lugar en el segundo trimestre de 2018".
Desde la entidad británica ven clave el resultado que tenga Catalunya en Comú-Podem ya que "podría jugar un papel importante en la gobernabilidad de Cataluña y podría convertirse en el intermediario de poder que podría ayudar a lograr una mayoría pro independentista en el parlamento", indican. Barclays recuerda que la rama de Podemos en Cataluña ha tendido a estar más al lado del campo separatista pero "los líderes nacionales de Podemos han matizado esta postura a lo largo de la campaña", añaden.
Los analistas ven el resultado menos favorable para el mercado "una victoria más contundente del separatismo frente a las que muestran las encuestas recientes, es decir, superando los últimos resultados electorales, cuando ganó 72 parlamentarios y casi el 48% del voto popular", destacan. La entidad indica que, con un fuerte apoyo de los votantes, las fuerzas independentisas podrían optar por volver a optar su posición, "incluido un camino unilateral hacia la independencia, en cuyo caso el artículo 155 probablemente se mantendría", apuntan.
Un resultado que provocaría una mayor confrontación con el Gobierno central y, con ello, Barclays prevé que los mercados respondan negativamente como lo hicieron en reacción a los eventos de octubre. No obstante, los expertos estiman que "aunque se logra una mayoría independentista, esperamos que haya una desaceleración de la tensión y que se abra el diálogo político entre el próximo Gobierno catalán y el central. Sobre todo porque el camino unilateral a la independencia ha sido abandonado por los políticos separatistas más moderados", indican.
POSIBLES ELECCIONES GENERALES EN 2019
Barclays indica que los posibles resultados están en línea con las últimas encuestas, los riesgos políticos y soberanos españoles seguirán mejorando. "Por lo tanto, no descartaríamos que las agencias de calificación crediticia, que anteriormente tenían a España en camino para una actualización a la A (es decir, antes del evento del 1 de octubre), podrían volver a considerarla para una actualización en 2018", estiman. El crecimiento debería continuar en 2018 y los riesgos políticos serán limitados, en la opinión de los expertos. Asimismo, los analistas indican que "las elecciones generales españolas son poco probables en 2018, al menos no en el primer semestre. Nuestra línea de base es que las elecciones generales son más probables a mediados de 2019", añaden.
Con respecto a la posición europea con Cataluña, la entidad británica indica que "el mayor golpe para los partidos independentistas ha sido la posición rotunda de las instituciones europeas y los Estados miembros, de que cualquier región separatista estaría fuera de la UE y necesitaría volver a solicitar la integración en la unión", destacan. Esto consideran que provocaría "un golpe muy negativo" para una región como Cataluña, "que está estrechamente integrada con España y el resto de la UE", aseguran los analistas.
Por último, los analistas esperan que el crecimiento en España se modere levemente en 2018, ya que "algunos de los factores que impulsaron el crecimiento en los últimos años se están desvaneciendo: política fiscal expansiva, disminución de los precios del petróleo, recuperación de la inversión y consumo de bienes duraderos después de la crisis", destacan. Sin embargo, Baclays espera que la sólida demanda interna debería continuar respaldando la actividad económica, debido a una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral.
"Las interrupciones relacionadas con manifestaciones y huelgas en Cataluña, sin duda, disminuirán el crecimiento en el cuarto trimestre de 2017 pero, a nuestro juicio, serán transitorias", destacan. En su previsiones incluyen que el crecimiento real el último trimestre del año baje a 2,3% y rebote al 2,6% primer trimestre 2018. "En general, revisamos a la baja nuestras proyecciones de crecimiento para 2018 al2,4% a causa de la crisis de Cataluña. Sin embargo, los riesgos para 2018, creemos, ahora están inclinados al alza", aseguran. Por lo tanto, si la crisis de Cataluña sigue disminuyendo, el crecimiento en España bien podría terminar por encima del 2,5%, destaca Barclays.