La economía americana creó 292.000 empleos en diciembre
El Informe de Empleo en Estados Unidos ha mostrado la creación de 292.000 empleos en diciembre y una de la tasa de paro sin cambios en el 5%. El consenso esperaba la creación de 200.000 empleos y una tasa de paro sin cambios, en el 5%. En otras referencias destacadas, el salario medio por hora trabajada se ha mantenido plano. El consenso anticipaba una subida del 0,2%.
La fortaleza de estos datos se ve reforzada porque se han revisado también al alza los datos de creación de empleo de octubre y noviembre. En concreto, en noviembre se crearon 252.000 empleos, frente a los 211.000 publicados inicialmente. La tasa de participación en el mercado laboral ha subido ligeramente, hasta el 62,6% desde el 62,5% anterior.
Lea también: ¿Cuándo volverá a subir tipos la Fed? El Informe de Empleo favorece un aumento en marzo
La tasa de paro en EEUU ha bajado desde el 10% de 2009 hasta el actual 5%
Los datos dan la razón a la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió los tipos de interés en diciembre tras la gran recuperación del mercado laboral en los últimos años. La tasa de paro ha bajado desde el 10% de 2009 hasta el actual 5%, considerado un nivel de pleno empleo, a partir del cual a la baja se crean presiones inflacionistas en la economía.
"Lo más remarcable es lo consistente que ha sido la creación de empleo durante los últimos tres o cuatro años", ha señalado Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, The Wall Street Journal (WSJ). “Hemos tenido por lo menos 200.000 empleos mensuales de manera consistente. Ese es un gran logro".
Lee además:
Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado en octubre
Informe de Empleo de agosto mixto en Estados Unidos
Informe de Empleo de junio: 223.000 empleos y tasa de paro en el 5,3%
Informe de Empleo de mayo, por encima de lo esperado
Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado
Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000
El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente