La región posee algunas de las peores variables macroeconómicas del país
Susana Díaz ha asegurado en repetidas ocasiones que gobernará en solitario y no recurrirá a los pactos en esta nueva legislatura. Aún así, Andalucía se enfrenta a diversas variables macroeconómicas después de más tres décadas de ejecutivos socialistas que sitúan a la región entre las menos avanzadas de la economía española.
Toda la información sobre las elecciones en Andalucía
Estos son los cinco desafíos económicos a los que se enfrentará Susana Díaz y el PSOE en Andalucía en la próxima legislatura:
- La elevada tasa de paro
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo alcanzó en 2014 al 34,8% de los trabajadores, frente al 24,4% de la media española. De esta manera, la región se sitúa como la que más desempleo acumula a lo largo de las series históricas, por delante de las Islas Canarias (32,4%) y Extremadura (29,8%).
Por segmentos, el paro entre los menores de 25 años alcanza el 61,5%, la cifra más elevada también de todas las comunidades. Según destaca Expansión, Andalucía tiene 1,4 millones de parados.
- El PIB per cápita, un 26% inferior a la media española
Otro de los farolillos rojos de Andalucía es su nivel de PIB per cápita. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB per cápita por ciudadano alcanza los 16.835 euros, un 26% menos que la media española, que se sitúa en 22.780 euros.
Aún así, la evolución de la economía en 2014 siguió el mismo ritmo que la media nacional y creció un 1,4%, según el Ministerio de Economía.
- La deuda pública
Otro de los lastres que persigue desde hace varias legislaturas a Andalucía, es la deuda pública. La región cerró sus cuentas de 2014 con una deuda de 29.101 millones de euros, solo por detras de Cataluña (64.476 millones) y Comunidad Valenciana (37.376). En términos relativos al PIB, el endeudamiento de Andalucía alcanza el 20,4%, lejos del 37,9% de la Comunidad Valenciana o el 33,5% de Castilla-La Mancha.
- El déficit público
En la última etapa del Gobierno de Susana Díaz, el PSOE recibió muchas críticas por supuestos recortes llevados a cabo para sanear sus cuentas y cerrar con el objetivo de déficit público pactado. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía cumplió con su objetivo, según explicó María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, por la venta de activos, el aumento de la recaudación por la lucha contra el fraude y el control de gastos.
Según destaca un informe de BBVA Research subrayado por Expansión, Andalucía es una de las regiones con el menor nivel de gasto público por habitante, con un gasto de 93,3 en 2011, frente al 93,8 de 2005.
- La evolución de la inflación: un beneficio para Andalucía
Al igual que ocurre en el resto del Estado, Andalucía se ha beneficiado de la caida de los precios. Según los datos del INE, en 2014 la los precios de la región cayeron un 0,3%, frente al 0,2% debido, en gran medida, a la marcha del petróleo y los carburantes, una evolución que repercutirá de forma positiva en la evolución de otros datos macroeconómicos, según destaca el informe del servicio de estudios de BBVA.
Lee además: