Según han confirmado fuentes de la Seguridad Social
Los autónomos cobrarán el primer pago de la nueva prestación por cese de activividad el próximo viernes, 17 de abril, en el caso de aquellos a los que las mutuas ya hayan reconocido esta ayuda extraordinaria para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.
Según informa eldiario.es, que cita fuentes de la Seguridad Social, los autónomos que ya han obtenido el reconocimiento de las mutuas comenzará a cobrar este 'paro' extraordinario el viernes.
Quienes no cobren en esta fecha, no tendrán que esperar hasta el próximo mes, ya que los siguientes abonos por parte de las mutuas se realizarán a finales de mes o principios de abril.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar esta prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno. Hasta el momento, se han recibido unas 900.000 solicitudes, lo que implica que la han solicitado uno de cada cuatro autónomos de un total aproximado de 3,25 millones de trabajadores.
Escrivá ha explicado que, gracias a esta prestación, cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de una forma muy intensa su actividad va a recibir un mínimo 950 euros al sumarse al mínimo de los 661 euros de la prestación la exoneración de las cotizaciones sociales. Un mínimo que se puede ampliar teniendo en cuenta la base de cotización que se tenga.
Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se ha visto reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tienen el derecho a solicitar esta prestación económica, sin que tengan que cursar baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social.