Destaca que la actividad económica se ha "ralentizado" en los últimos meses
El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) indica que "los aumentos de precios se moderaron en gran medida en todos los distritos, aunque los precios se mantuvieron elevados", y anticipa "aumentos moderados de precios" de cara al próximo curso.
En los últimos meses, "el poder de fijación de precios varió", puesto que "a los proveedores de servicios les resultó más fácil traspasar los aumentos que a los fabricantes". Al mismo tiempo, "los costos de flete y envío disminuyeron para muchos, mientras que el costo de diversos productos alimenticios aumentó".
"Varios distritos señalaron que los costos de los insumos de construcción como el acero y la madera se habían estabilizado o incluso disminuido. Los crecientes costos de servicios públicos y seguros fueron notables en todos los distritos", señala el texto.
El reporte también señala que "la actividad económica se desaceleró desde el informe anterior". En este sentido, cuatro distritos informaron de un crecimiento modesto, dos indicaron que las condiciones se mantuvieron estables o ligeramente bajas y seis notaron ligeras caídas en la actividad.
"Las ventas minoristas, incluidas las de automóviles, se mantuvieron mixtas; las ventas de artículos discrecionales y bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, disminuyeron, en promedio, a medida que los consumidores mostraron una mayor sensibilidad a los precios. La actividad de viajes y turismo fue en general saludable. La demanda de servicios de transporte fue débil. La actividad manufacturera fue mixta y las perspectivas de los fabricantes se debilitaron", agrega.
Por su parte, la demanda de préstamos comerciales "disminuyó ligeramente", en particular para los préstamos inmobiliarios, mientras que "el crédito al consumo se mantuvo bastante saludable, pero algunos bancos notaron un ligero repunte en la morosidad de los consumidores".
"Las perspectivas económicas para los próximos seis a doce meses disminuyeron durante el período del informe", subraya.
En el mercado laboral, "la demanda de mano de obra continuó disminuyendo, ya que la mayoría de los distritos informaron aumentos modestos o estables en el empleo general".
"La mayoría de los distritos informaron que había más solicitantes disponibles y varios señalaron que la retención también mejoró. Se informó de reducciones en la plantilla debido a despidos o desgaste, y algunos empleadores se sintieron cómodos despidiendo a trabajadores de bajo rendimiento", resalta.
El crecimiento salarial "siguió siendo de modesto a moderado en la mayoría de los distritos, ya que muchos describieron una disminución de las presiones salariales y varios informaron caídas en los salarios iniciales".