La libra, castigada por una prórroga sólo de tres meses en el Brexit

Los expertos habían avisado que, cuánto mayor fuera la extensión del Brexit, más amplio su rally

Noemí Jansana
Bolsamania | 20 mar, 2019 14:02 - Actualizado: 16:28
libraeuro

La libra se deja un 0,5% este miércoles, hasta niveles en torno a los 1,32 dólares, después de que se haya confirmado que la primera ministra británica, Theresa May, pedirá una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa sólo de tres meses. La extensión hasta el 30 de junio ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de los alcistas en la moneda, que habían tomado posiciones para un aplazamiento más largo del Brexit, de hasta nueve meses, según algunos rumores.

En su cruce con el euro, la caída es mayor, de casi un 1% hasta mínimos de una semana en las 0,8640 libras, después de la 'premier' haya hecho públicos sus planes en una misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La noticia ha decepcionado al mercado, que había anticipado "un retraso sustancial en Brexit que incrementaba los riesgos de un segundo referéndum o de unas elecciones generales", según analistas de Commerzbank.

"Cuanto mayor la demora, más opciones había de un amplio rally en la libra ya que los mercados iban a comenzar a cotizar la posibilidad de un segundo referéndum”, indican por su parte los expertos de Ebury.

Así las cosas, los analistas de UBS desaconsejan tomar nuevas posiciones en la moneda "hasta que surja algo de claridad". Y recomiendan "cubrir los riesgos a la baja, pero observamos que la libra ha tendido a reaccionar positivamente a los eventos que apuntan a un retraso sustancial del divorcio".

En una intervención simultánea en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que "el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera votación significativa". "Si esa votación se supera, la extensión dará la Cámara de los Comunes tiempo para considerar el Tratado de Retirada. Si no ocurre, la Cámara tendrá que decidir cómo proceder", ha advertido, según Reuters.

"Se trata de dar al Parlamento más tiempo para encontrar una forma de avanzar pero el pueblo de este país ha estado esperando casi tres años y está harto de los fallos del Parlamento para adoptar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración", ha dicho un responsable gubernamental británico.

Por lo tanto, no hay un cambio real de planes en el Gobierno británico, por lo que la divisa recalibra un nuevo escenario en el que realmente nada se modifica, sólo se aplazan las condiciones actuales.

Si la Unión Europea aceptara la prórroga que proponga May, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la Unión Europea y sustituirla por la nueva fecha.

contador