La entidad ha anunciado un incremento de 100.000 millones de sus compras de activos
La libra opera con caídas en el día y se mantiene por encima de 1,25 dólares y 0,90 libras contra el euro, en una jornada en que el principal evento ha sido la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Como esperaba el mercado, ha seguido los pasos del Banco Central Europeo (BCE) y ha anunciado un incremento adicional de sus estímulos. En concreto, ha añadido 100.000 millones de libras, que se suman a los 200.000 millones inyectados en marzo y elevan el total a 745.000 millones de libras.
Asimismo, la entidad dirigida por Andrew Bailey ha reducido el ritmo semanal de compras de activos hasta 8.000 - 10.000 millones de los 14.000 millones actuales. Por otra parte, la tasa bancaria no se ha modificado del mínimo histórico del 0,10%, sin embargo, "una discusión activa sobre la posibilidad de que la 'Vieja Dama de la calle Threadneedle' adopte tasas negativas podría socavar la libra y la acción del precio bajista podría evolucionar", avisa Stephen Innes analista de AxiCorp.
El panorama de la divisa es sombrío después del mazazo de los últimos datos macroeconómicos. La inflación, publicada este miércoles ha caído a su peor nivel desde junio de 2016, a medida que la pandemia de coronavirus dinamitó la demanda de la economía mundial y provocó la caída de los precios del petróleo.
La libra está recibiendo un nivel de sufrimiento extra, ya que el estancamiento de las negociaciones del Brexit mantiene inciertas las perspectivas macroeconómicas y la ventaja de la moneda es limitada. "Los datos de inflación no han ayudado a las perspectivas de la libra", comenta Simon Harvey, analista de divisas del corredor Monex Europe.