Las siete preguntas sobre el programa de compra de activos del BCE

Bolsamanía
Bolsamania | 09 mar, 2015 18:52 - Actualizado: 22:15
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo ha puesto en marcha este lunes su programa de compra de activos este lunes. Pero, ¿en qué consiste este programa? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué efectos tendrá?

Lea también: El terreno desconocido que afronta el programa de compra de bonos de Mario Draghi: España e Italia bajo la lupa

Tras años de discusiones, meses de llamadas urgentes y semanas de preparación, el BCE por ha comenzado este lunes su programa de compra de activos, en el que invertirá hasta 1 billón de euros hasta, al menos, septiembre de 2016.

Estas son, según MarketWatch, las siete preguntas que hay que hacerse sobre el QE:

1.- ¿Cuál es el objetivo del QE? A través de los programas de flexibilización cuantitativa, el banco central crea dinero electrónicamente, que después utiliza para comprar activos como bonos soberanos, de bancos y de otras instituciones. Se espera que estas instituciones utilicen después esas nuevas reservas para comprar otros activos, reduciendo los tipos de interés y fomentando el gasto.

Según recuerda MarketWatch, el BCE espera que este programa reavive el crecimiento y la inflación en la zona euro. Pese a los repetidos intentos por impulsar la economía, la unión monetaria todavía está lidiando con un elevado desempleo, crecimiento lento e inflación negativa entre sus miembros.

2.- ¿Comprará el BCE bonos con rentabilidad negativa? Sí, pero nada que tenga una rentabilidad por debajo de los propios tipos del BCE para los depósitos, que actualmente se sitúa en el -0,2%.

3.- ¿Qué efecto tendrá sobre la rentabilidad de los bonos? Inicialmente, la compra masiva de bonos soberanos y las bajas rentabilidades de los bonos deberían ir de la mano. Mientras el BCE compre grandes cantidades de deuda soberana, los precios de los bonos deberían ir hacia arriba, lo que reduce la rentabilidad.

La compra masiva de bonos soberanos y las bajas rentabilidades de los bonos deberían ir de la mano

A largo plazo, mientras la inyección de liquidez del QE comienza a funcionar en la economía de la zona euro, la rentabilidad de los bonos también debería empezar a aumentar para reflejar el fortalecimiento de la economía, al igual que la inflación aumentaría.

4.- ¿Qué comprará el BCE? “Bonos soberanos, y muchos”, responde MarketWatch. Las instituciones de la zona euro que venden los bonos pueden entonces usar las ganancias para comprar otros activos y prestar dinero.

Lea también: Las acciones que debemos comprar para beneficiarnos de la puesta en marcha del programa de compra de activos del BCE

5.- ¿Comprará deuda griega? Draghi dio ya varias razones por las que el BCE no comprará deuda griega al inicio de este programa. En primer lugar, el organismo no puede comprar bonos de países con programas de rescate que estén bajo revisión. Por la misma razón, tampoco comprará deuda de Chipre.

Además, el BCE sólo está autorizado a comprar un 33% de la deuda pendiente de un país. El banco ha excedido ya este límite como resultado de un anterior programa de compra de deuda (Securities Markets Program o SMP).

6.- ¿Cuánto durará el programa? El BCE mantendrá este programa al menos septiembre de 2016 pero, en cualquier caso, continuará hasta que se vea un ajuste sustancial en la evolución de la inflación, que debería acercarse al objetivo del 2% en el medio plazo, según indicó Draghi el pasado jueves.

Aunque hay una fecha, el QE tiene un final abierto. Según las últimas previsiones del BCE, la inflación debería alcanzar el 1,5% en 2016 y aumentar hasta el 1,8% en 2007.

7.- ¿Funcionará? “¿Según Draghi? Sí”, señala MarketWatch. Las previsiones de la institución esperan que el crecimiento se acelere y alcance el 2,1% en 2017. Sin embargo, el mercado está dividido y el propio George Soros ha advertido de que las compras masivas del BCE crearán una burbuja de activos e incrementarán la desigualdad.

Lea además:

El Ibex pierde un 0,34% pero aguanta los 11.000 puntos, en el inicio del programa de compras del BCE

El BCE arranca su programa de compra de activos adquiriendo bonos del gobierno alemán

contador