El subgobernador aboga por fusiones en el sector para mejorar la eficiencia
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, considera que hay margen en el sector financiero español para fusionar bancos con el fin de reforzar su eficiencia ante el embate de los bajos tipos de interés y el endurecimiento de la regulación. Además, aboga por reducir oficinas aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías.
"Aunque el grado de consolidación de la industria ha aumentado apreciablemente en los últimos años, pudiera existir todavía en España algún margen para la ejecución de operaciones corporativas que generen valor a los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector", ha explicado Restoy en la clausura del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.
Lea también: De Guindos se enfrenta al Banco de España por el IVA y los impuestos especiales
El subgobernador del Banco de España además ha considerado "lógico" que las entidades contemplen en sus estrategias corporativas la posibilidad de acometer operaciones dentro del actual contexto competitivo en Europa. "Un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria supone un nuevo ámbito de actuación a considerar por las entidades en la definición de sus estrategias", ha remarcado.
El sector bancario español se caracteriza por una densidad de oficinas muy superior a la media europea
"Es una reflexión general", ha contestado Restoy tras ser interpelado sobre si animaba a las entidades españolas ha fusionarse con otras europeas, sin querer precisar un calendario temporal. El subgobernador ha utilizado esta misma expresión ante la cuestión de si es un mensaje dirigido a la banca mediana española. "No está dirigido ninguna entidad ni a un segmento concreto", ha apostillado.
El subgobernador ha advertido de que los bancos "no rentables" son "potencialmente inestables" y ha confiado en que los "personalismos" no prevalezcan en eventuales fusiones "beneficiosas".
Además, ha negado que nuevas operaciones de concentración en el sector financiero español afecte a la competencia y ha recordado que el mapa bancario español, con 14 entidades de gran tamaño, es mayor que en Bélgica y Holanda pero menor que en comparación con Alemania y Austria. En este sentido, ha explicado que el mantenimiento de competencia no se contradice con la posibilidad de acometer "oportunidades" de fusiones.
AJUSTES PARA VIABILIDAD DEL NEGOCIO BANCARIO
Ante el entorno de bajos tipos, Restoy ha desgranado los "ajustes" estratégicos para restaurar niveles sostenibles de rentabilidad que aseguren la "viabilidad" del negocio bancario a medio plazo. En este sentido, ha abogado también por mantener la reducción de costes y ha defendido ganar eficiencia reduciendo sucursales aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías. Eso sí, ha matizado que "sin alterar en lo sustancial" el modelo de proximidad vigente que ha resultado "exitoso".
"El sector bancario español, a pesar de la reducción de los últimos años, se caracteriza por una densidad de oficinas muy superior a la media europea, consecuencia de un modelo de negocio que tradicionalmente ha primado la cercanía al cliente", ha reflexionado.
Restoy ha negado que su defensa de nuevas fusiones en la banca española sea una "excusa" para ganar eficiencia a través de la reducción de oficinas y plantillas.
Se debe generar valor en la prestación de servicios transaccionales o de gestión ante el contexto actual con las comisiones correspondientes
COMISIONES EN SERVICIOS DE GESTIÓN
Además, el subgobernador se ha decantado por generar valor en la prestación de servicios transaccionales o de gestión ante el contexto actual, lo que puede ser "directamente retribuida" con las comisiones correspondientes.
"Resulta preciso que los agentes más directamente afectados por los bajos tipos de interés, como las entidades financieras, ajusten en lo necesario sus estrategias de negocio para adaptarlas al nuevo entorno económico", ha incidido Restoy.
Por último, ha descartado que exista una guerra de crédito "en ciernes" y ha argumentado que el 'stock' de crédito continúa reduciéndose, lo que es "difícilmente compatible". "No hay síntomas de que esté en ciernes una guerra del crédito", ha zanjado.
PRIVATIZACIÓN DE BANKIA
El subgobernador del Banco de España ha aclarado que "no hay plazos" para privatizar Bankia ni tampoco una "hoja de ruta predefinida", si bien ha matizado que existe un objetivo de que se pueda vender antes de 2017.
"A partir de ahí hay que explorar las condiciones para optimizar el retorno de las ayudas públicas", ha explicado Restoy en la clausura del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.
Precisamente, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó un día antes en el mismo foro que el plazo de venta de la entidad nacionalizada expira el 31 de diciembre de 2017, si bien dejó abierta la posibilidad de que se pueda aplazar la privatización. "La ley se puede cambiar", aseguró.
Por su parte, el excomisiario de Economía y Competencia de la UE Joaquín Almunia indicó tras intervenir Goirigolzarri que los plazos de la venta de Bankia están en la legislación española y no están condicionados por la Comisión Europea (CE). "Es un tema hispanoespañol", ironizó.
Lee además:
Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'