Las primas de riesgo europeas se dan la vuelta y muestran caídas

La magnitud que mide el diferencial entre Bund alemán y el bono a 10 años se estrecha en todo el continente

  • La prima de riesgo española cede más de un 2%
Noemí Jansana
Bolsamania | 07 feb, 2017 09:27 - Actualizado: 10:33

Las primas de riesgo europeas extienden sus caídas en todo el continente y se dejan porcentajes que van desde el 0,85% de la italiana hasta el más del 6% que se desploma la belga. La situación ha dado un vuelco desde los avances que mostraba el diferencial entre los bonos a 10 años y el bund alemán en el arranque de la sesión europea.

El resurgir de los riesgos políticos en la zona euro, ante el auge en las encuestas a las elecciones galas de primavera de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, provocaba que las primas de riesgo se dispararan, sin embargo el panorama ahora es muy distindo. Si Francia ampliaba el diferencial más de un 1%, ahora cae más de un 3,5%, una situación que se repite a lo largo y ancho del continente. La prima de riesgo de Italia cae un 0,85%, la de Irlanda, un 2,37%, la de Holanda más de un 3% y la de Bélgica más de un 6,5%.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El miedo de los inversores se había desatado después de una reciente encuesta que muestra que la candidata del Frente Nacional encabeza la carrera hacia el Elíseo, con el 25% de los votantes a favor, frente al 20,5% de Emmanuel Macron y el 18.5% para Francois Fillon. El aumento que se había producido entre el rendimiento de los bonos franceses y de otros países periféricos contra el alemán "está impulsado por la escena política francesa, donde Le Pen ha reiterado sus intenciones de sacar el país del euro”, señalan expertos de Danske Bank.

Especial atención merece la prima de riesgo de Holanda, que escala un notable 7,89%

La incertidumbre política se ceba especialmente en el Holanda, donde el Freedom Party (PVV, Partido de la Libertad), también de extrema derecha y liderado por Geert Wilders, tiene muchas posibilidades de convertirse en el partido más fuerte de la cámara baja después de las elecciones parlamentarias del 15 de marzo. Los partidos establecidos en el gobierno, por su parte, verán probablemente disminuir su apoyo, según explican los analistas de Danske Bank en un informe.

"No creemos que el PVV pueda formar gobierno, puesto que otros partidos han descartado formar una coalición con él. En su lugar, se iniciará un proceso prolongado para formar una coalición con un gobierno probablemente formado por, al menos, cinco partidos de centro-derecha y centre-izquierda", explican estos expertos..

contador