Las pernoctaciones hoteleras subieron un 1,3% en abril, hasta los 23,3 millones

El incremento se debe principalmente a la subida del 11,5% en el número de noches que los extranjeros han pasado en hoteles españoles

  • Las pernoctaciones en el primer cuatrimestre crecieron un 9,3%
  • La facturación media por habitación ocupada sube un 3,3% hasta 75,3 euros
Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2016 10:10 - Actualizado: 10:36
iva-en-los-hoteles

Los hoteles españoles registraron una subida del 1,3% en sus pernoctaciones hoteleras durante el pasado abril hasta alcanzar la cifra de 23,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes. Respecto al primer cuatrimestre, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 9,3% frente al mismo periodo de 2015.

Este avance se debe en mayor medida al incremento del 11,5% en las pernoctaciones de los no residentes en España

Este avance respecto a abril de 2015 se debe en mayor medida al incremento del 11,5% en las pernoctaciones de los no residentes en España, mientras que el número de noches de los residentes españoles descendieron un 13,3%. La estancia media en abril de 2016 sube un 1,2% hasta 3,1 noches por viajero. Durante este mes se cubrieron el 54,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,3% y se situó en el 60,4%.

Lee también: El Ibex cae con fuerza: inicio de semana incierto en los mercados europeos

PRECIOS HOTELEROS

Por otra parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,9% en abril, lo que supone 1,7 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y la misma que la registrada hace un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 75,3 euros, un 3,3% más frente a abril del pasado año, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), indicador de referencia en el sector condicionado a la ocupación registrada, fue de 44,7 euros, un 7,3% más que en abril de 2015.

CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -7,8%, del -8,3%, del -19,2% y del -12,7%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 31,9% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 14,8% con respecto a abril de 2015.

Lea también: Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 17,7% del total y un crecimiento del 0,9%, y Andalucía, con el 15,9% del total, registró un aumento del 17,5%. Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,5%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,6%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,4 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Adeje presentó el mayor grado de ocupación por plazas (82,8%) y Benidorm alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,6%).

Lee además:

Las plazas hoteleras se dispararon la pasada Semana Santa

Empresa Central Hoteles prepara nuevo proyecto hotelero en la Ciudad de México

La cadena de hoteles de Donald Trump sufre un nuevo ataque informático

contador