La firma de hipotecas regresan a terreno positivo después de que en julio retrocediera un 14,9%
La constitución de hipotécas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó las 20.609 en agosto de este año, un 6,4% más que el mismo periodo del pasado año, según ha publicado en su informe el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida interanual lograda en agosto devuelve las fimas de hipotecas al terreno positivo tras ver como en el mes de julio sufrieron una fuerte caída del 14,9%. El motivo fue el fallo del Tribunal Supremos sobre las cáusulas de demora. La firma de hipotecas llevaban hasta julio 25 meses consecutivos de ascensos interanuales, tras el descenso en julio, recupera en agosto el terreno positivo del crecimiento interanual.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas subieron un 10,2%, mientras que el capital prestado avanzó un 5%
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 110.121 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 11,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.269 millones de euros, según recoge Europa Press en su información. En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas subieron un 10,2%, mientras que el capital prestado avanzó un 5%. En los ocho primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13%, con incrementos del 16,9% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio.
El 71,7% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 28,3% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,6% de los nuevos contratos.
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,1 %, con plazo medio de 22 años. El tipo de interés promedio en el caso de hipotecas sobre viviendas es el 3.26 %. Por último, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones registrales en agosto es 10.225 con un descenso del 21,6 % anual. En el caso de las viviendas, el descenso es del 12,7%. El 51,5 % de las hipotecas que con cambios en sus condiciones responde a modificaciones de los tipos de interés, según explica el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano.
La estadística muestra que al punto al que nos dirigimos no tendrá nada que ver con los excesos de la burbuja
“Los datos de agosto ponen de manifiesto que la concesión de préstamos para vivienda, a pesar de la estacionalidad de mes y de los asuntos jurídicos que limitaron su inscripción en julio, sigue creciendo a un ritmo prácticamente estable: en los últimos 12 meses se firmaron un 14% más hipotecas que un año antes, lo que da buena muestra de la normalización que está viviendo el sector. Aún así, la estadística muestra que al punto al que nos dirigimos no tendrá nada que ver con los excesos de la burbuja, como demuestra que casi una de cada tres operaciones se firmó a tipo fijo, y que los importes financiados mantienen una línea de crecimiento moderado”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.