Las sociedades que cotizan en el Ibex 35 han visto reducir sus ingresos hasta en un 21,6 por ciento tras dos años de superávit
Tras dos años al alza, las grandes empresas españolas han sufrido un fuerte frenazo en los ingresos durante el pasado año. Telefónica, o Repsol han sido las peores paradas.
El ejercicio económico de 2015 para las empresas españolas fue horrible. Los grandes datos que se registraron en 2013 y 2014 se han ido al traste el pasado año ya que las cuentas de las multinacionales de casa han registrado menores ingresos en sus arcas. Además, las previsiones de 2016 no invitan al optimismo.
Lea también: El Ibex 35 está en manos de los bancos
El único dato positivo de las grandes empresas españolas es que han visto crecer sus exportaciones este año
Las grandes empresas, casi en su totalidad han dado a conocer el estado de sus cuentas. Las sociedades españoles han registrado un descenso del 21,6 por ciento respecto al resultado del pasado 2014. Este descenso se ha visto influenciado por las malas cifras de empresas como ArcerolMittal y Repsaol, indica El País. A ello hay que sumar las previsiones extraordinarias de Telefónica como el ERE o la no venta de su filial en Reino Unidos y la débil recuperación de otras empresas.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Las sociedades que cotizan en el Ibex 35 no mejoran los resultados del año 2014. Las ganancias de las empresas del parqué español suman 19.509 millones, un 29,3% menos que en 2014, mientras que los beneficios conjuntos del resto de compañías del mercado continuo crecieron un 43%, hasta los 4.677 millones de euros.
A pesar de que la economía española creció el pasado año por encima del 3 por ciento, no refleja la realidad de las grandes españolas puesto que las ventas de las empresas del Ibex 35 se vieron castigadas hasta un 6,1 por ciento y el aporte total al PIB supone algo menos del 38 por ciento. El único dato positivo que se saca es la venta internacional puesto que ha crecido un 8 por ciento, casi un 62,71 por ciento de los ingresos totales de las empresas del parqué español.
Lea además:
Las claves de la carta de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo