La mayoría tiene pensado reducir su inversión en Venezuela debido al panorama político y económico
Las empresas españolas reducirán su flujo de inversión en Venezuela durante este año 2016, según un estudio de IE Business School, mientras que la mantendrán o elevarán en el resto de países de Latinoamérica.
La IX edición del informe 'Panorama de la Inversión española en Iberoamérica', presentado por el IE Business School en colaboración con Air France KLM, refleja que el 77% de las 66 empresas españolas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones en la región durante este año, según se hace eco Europa Press.
El 77% de las 66 empresas españolas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones en la región durante este año
Sin embargo, la mayoría tiene pensado reducir su inversión en Venezuela debido al panorama político y económico que atraviesa el país presidido por Nicolás Maduro.
El profesor de Economía de IE Business School y director del informe, Juan Carlos Martínez, Lázaro, destaca la apuesta de las empresas españolas en Latinoamérica "a pesar de la complicada situación y, especialmente, de algunas de sus economías más relevantes", según informa la agencia Europa Press.
DESEQUILIBRIOS
Las dificultades económicas derivan de un crecimiento que se ha reducido en un 0,3%, perjudicado por factores como el cambio de tendencia de la política monetaria en Estados Unidos, el desplome de las materias primas, la desaceleración de China o los desequilibrios de economías como Brasil, Argentina o Venezuela.
Pese a ello, según se hace eco Europa Press, el informe refleja que el 52% de las empresas encuestadas cree que su facturación en Latinoamérica superará en un periodo de tres años a la obtenida en el mercado español.
Lea además:
Los inversores sacaron de España 70.200 millones en 2015
Venezuela: Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%
Venezuela: las cinco razones que explican por qué está en crisis
El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días