El baht de Tailandia alcanza máximos no vistos desde el 10 de noviembre
Las ventas de las que es presa el dólar de EEUU, fruto del abandono de los alcistas de sus posiciones largas en la moneda, ha dado buenas razones a las divisas asiáticas para cimentar el avance que habían protagonizado en recientes sesiones. El baht tailandés se encarama hasta máximos no vistos desde el pasado 10 de noviembre, alrededor de las 35,16 unidades, ante el retroceso del ‘billete verde’.
El peso de filipinas o el dólar de Singapur también suben contra el dólar, mientras que el yuan o el dólar de Taiwan, descansan en una jornada en que ambos mercados están cerrados por la festividad del año lunar.
A pesar de este buen panorama, son las divisas asiáticas las que “sufrirán la guerra comercial con la que amenaza Donald Trump, al igual que el resto de países en desarrollo”, indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.
Especialmente destacable es el caso del yuan, en el que veremos “una continuación de la suave pendiente descendente para el yuan durante el próximo año”, apunta John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank. Pero es cada vez más evidente que esta lenta bajada en el renminbi agrava el problema de la fuga de capitales, con lo que el analista deja las puertas abiertas para que el Banco Popular de China opte por “una gran devaluación” que podría llegar tan pronto como después de las vacaciones del año nuevo lunar.
El baht tailandés, el dólar de Taiwan y el dólar filipino pueden apreciarse durante los próximos dos meses
BUENAS PERSPECTIVAS
Pero también hay algunos claros en medio de los nubarrones que se ciernen sobre las potencias emergentes. El baht tailandés, el dólar de Taiwan y el dólar filipino pueden apreciarse durante los próximos dos meses, “mientras el tema que impulse el mercado sean las primeras órdenes ejecutivas de Trump y sus comentarios”, aseguran desde Goldman Sachs.
La divisa de Tailandia es la moneda emergente de Asia favorita de los expertos de este banco de inversión debido a la fuerte posición de su cuenta corriente. Goldman estima que el país puede tener un superávit del 8,8% del producto interior bruto (PIB) en 2017.
Taiwán también presenta un superávit que se estima que podría alcanzar el 13% del PIB de Taiwán. Sin embargo, el lema de Trump, "América primero", y la retórica del comercio proteccionista de EEUU podrían depreciar el dólar de Taiwán. La moneda de Filipinas ocupa el tercer lugar en el ranking de Goldman Sachs: los analistas destacan que el país es el que presenta unas mejores perspectivas de crecimiento entre sus vecinos del sudeste asiático, con un PIB cercano al 7%.