Consiguieron en 2015 unos ingresos de 39,6 millones de dólares
Los Rolling Stones consiguieron en 2015 unos ingresos de 39,6 millones de dólares, 37,3 millones procedentes de sus giras. Eso les situó en la tercera posición del ranking mundial de la industria musical, tan sólo por detrás de la cantante Taylor Swift, que recaudó 73,5 millones, y del cantante de 'country' Kenny Chesney, quien consiguió 38,1 millones de dólares.
Rich Cohen, autor del libro sobre los Stones 'The Sun & The Moon & The Rolling Stones', que ha salido a la venta este martes, analiza en un interesante artículo publicado en The Wall Street Journal las cinco lecciones empresariales que podemos aprender de los Stones para alcanzar el éxito.
Lea también: Taylor Swift, una máquina de hacer dinero: ganó 73,5 millones de dólares en 2015
1. ELEGIR EL NOMBRE ADECUADO
En un primer momento, la banda se llamaba “Little Boy Blue and the Blue Boys”. Pero Brian Jones, entonces líder de la banda, escogió el nombre de los Rolling Stones antes de su primera presentación oficial, tras ver la cubierta de uno de sus discos favoritos, The Best of Muddy Waters, en la que aparecía la canción Rollin’ Stone.
2. SEPA LO QUE EL MERCADO QUIERE
Keith Richards, uno de los integrantes de la banda, recuerda que "para cuando salimos, los Beatles estaban usando sus sombreros blancos”. Por ello, los Stones se convirtieron en una especie de antítesis de los Beatles, convirtiéndose en sus 'satánicas majestades' frente a la imagen de 'niños buenos' de los escarabajos de Liverpool. "Si los Beatles eran el amor, ellos serían el sexo. Reconocieron un nicho de mercado y lo ocuparon", explica Cohen.
Lea también: Los Rolling Stones piden a Trump que deje de usar sus canciones en campaña
3. RUEGUE, PIDA PRESTADO E INCLUSO ROBE
"Ruegue, pida prestado, robe", señala Cohen. Esta expresión se refiere a las múltiples influencias que han utilizado los Stones para componer sus éxitos. Desde el blues de Chicago hasta versiones de canciones que les gustaban, pasando por multitud de influencias 'robadas o prestadas' de muchos y variados artistas.
4. SOLTAR EL ANCLA ANTES DE QUE TE HUNDA
Uno de los capítulos más oscuros de la historia de los Stones fue la muerte de Brian Jones, uno de los fundadores de la banda que se dejó arrastrar por los excesos de las drogas y el alcohol. En 1969, Jagger, Richards y Watts fueron a la casa de Jones y le despidieron del grupo por faltar a las sesiones y desaparecer durante las giras. Un mes después, apareció ahogado en la piscina de su casa.
Lea tambien: Los Rolling Stones aterrizan en Cuba
5. NUNCA DEJE DE REINVENTARSE
Los Rolling Stones se han reinventado en varias ocasiones durante su larga trayectoria. Primero fueorn una banca de convers, luego pop, después rock ácido en los 60, groove en los 70 y New Wave en los 80. El hecho de que actualmente obtengan casi todos sus ingresos por sus mega conciertos indica que también se han sabido adaptar al profundo cambio de la industria musical en los últimos años.
Lee además:
Los Rolling Stones ofrecerán un concierto gratuito en La Habana el 25 de marzo
Beyoncé lanza por sorpresa su disco Lemonade y revoluciona las redes