El índice ha perdido en estas cinco sesiones casi lo mismo que en todo 2015
Semana 'negra' la que ha vivido nuestro Ibex en este arranque de 2016. Claramente, no han sido unos días buenos para nuestro índice ni para el resto de las bolsas mundiales, que se han visto afectadas por una inestabilidad creciente y que han registrado unas caídas muy pronunciadas.
En el caso concreto del Ibex, ha perdido en la semana más de un 5% cuando en todo 2015 se dejaba alrededor de un 7%. Esto, después de que el mismo día de Reyes (festivo en España pero con las bolsas operando con normalidad) dejara atrás el importante nivel de soporte que suponían los mínimos de 2015, en los 9.231 puntos. Este hecho supuso un punto de inflexión, aunque todo comenzó el lunes...
El mismo día de Reyes el Ibex dejaba atrás el importante nivel de soporte que suponían los mínimos de 2015, en los 9.231 puntos
Así, resumimos para ustedes las cinco claves de nuestro Ibex en una semana muy complicada que augura un 2016 (al menos en su primera parte) especialmente convulso:
1. La pérdida de los 9.231 puntos, mínimos de 2015: los mínimos de 2015, tan mencionados a lo largo de las últimas semanas de 2015, se han perdido finalmente, y se ha hecho con fuerza. La pérdida de este nivel deja el Ibex sin soportes hasta los 8.600 puntos, niveles que nuestro experto de Trader Watch, César Nuez, cree que veremos más pronto que tarde. Además, a lo largo de la semana también hemos visto cómo nuestro selectivo dejaba atrás el nivel psicológico de los 9.000 puntos y cómo, dentro del índice, todos los títulos cotizaban en negativo con los peores cayendo hasta un 7%.
El fantasma de las caídas en la bolsa china ha vuelto. La pregunta es, ¿para quedarse?
Lea también: El Ibex 35 entra oficialmente en tendencia bajista
2. China marca el paso del Ibex y del resto de plazas: el fantasma de las caídas en la bolsa china ha vuelto ¿para quedarse? De momento, este lunes el Shanghai cayó casi un 7% y este jueves más de un 7%. ¿La razón? se supone que las medidas impuestas por las autoridades precisamente para controlar los vaivenes en la bolsa y la especulación. Al final, las autoridades han tenido que retirar estas medidas (han suspendido el límite del 7% que implicaba el cierre de sus bolsas) lo que, para algunos, da por terminado este "susto". Aun así, siguen las voces que muestran su preocupación por la situación económica de China lo que, sumado al hecho de que parece que las medidas de sus instituciones respecto a la bolsa no convencen y no parecen las más adecuadas, podría traer más caídas.
Lea también: Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas
3. Las tensiones en Oriente Medio y las caídas del crudo, mano a mano: la preocupación por las caídas en el precio del crudo se ha visto avivada esta semana de la mano de las tensiones en Oriente Medio, que a su vez han aumentado la incertidumbre geopolítica. Aunque hay analistas que discrepan, en general los expertos creen que la caída en el precio del crudo es una mala noticia para la economía y para la renta variable. Además, estas tensiones en Oriente Medio, concretamente la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, dificulta un acuerdo en el seno de la OPEP (los países exportadores de petróleo) que hace pensar que cada uno seguirá mirando por sus intereses y no habrá un recorte en la producción que propicie una subida de precios.
La preocupación por las caídas en el precio del crudo se ha visto avivada esta semana de la mano de las tensiones en Oriente Medio
4. La incertidumbre política interna va en aumento y nos afecta... y mucho: el Ibex terminó 2015 muy debilitado ya tras conocerse el "complicado" resultado de las elecciones del 20D. Había debilidad entonces -y eso que aún se desconocía lo que iba a ocurrir en Cataluña y se daba un voto de confianza a un posible Gobierno de Mariano Rajoy (aunque fuera en minoría)- y ahora hay mucha más incertidumbre que propicia esa debilidad. Y es que, parece más que claro que habrá finalmente nuevas elecciones en Cataluña (si nada lo evita, lo que es complicado, el lunes se convocarán de forma automática) en marzo y cada vez es más evidente que habrá nuevas generales para primavera también. Esta situación de incertidumbre política deja a España tan "descabezada" como se supone que ha estado Cataluña durante meses. Sin duda, un panorama que dista mucho de ser atrayente para los inversores internacionales y que resulta bastante disuasorio para aquellos que opten por invertir su dinero en nuestro índice.
Lea también: En directo | Todas las reacciones tras el 'no' de la CUP a Mas
5. El Informe de Empleo augura más subidas de tipos: la puntilla a la semana la pusieron unos datos de empleo en Estados Unidos mucho mejores de lo esperado que fulminaron las previsiones (292.000 nóminas no agrícolas frente a las 200.000 anticipadas) y que confirman la hoja de ruta de Janet Yellen de seguir haciendo subidas de tipos este año. La trayectoria que siga la Reserva Federal (Fed) continuará afectando a los mercados este año, así como todo lo que vayan haciendo el resto de bancos centrales. No en vano, el prestigioso inversor Marc Faber ha señalado irónico: "Es imposible hacer predicciones porque no sabemos el alcance de la locura de los bancos centrales".
Lee además:
Continúa la tensión: Susana Díaz da su "apoyo" a Pedro Sánchez pero no a cualquier precio
La 'gran coalición de izquierdas' que quiere Sánchez es 'poco más que una entelequia'
El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas
George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'