El economista jefe del supervisor europeo advierte de posibles subidas de alimentos y energía
El representante irlandés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución, Philip Lane, ha avisado de posibles "baches" en la moderación de la inflación energética y alimentaria, aunque ha saludado la contención de la misma en cuanto a bienes y servicios.
Lane ha advertido en una entrevista al medio 'The Currency' de "algunos baches" en torno a la inflación de la energía y los alimentos por el levantamiento de ayudas y subsidios para estos productos por parte de los estados.
Sin embargo, los fuertes aumentos de precios de hace un año "desaparecerán de los datos este otoño". Igualmente, Lane ha pronosticado reducciones de la inflación subyacente durante el mismo periodo.
El directivo, además, "ha dado la bienvenida" a la caída de la inflación de bienes y servicios, pero se ha mostrado cauto. "Un mes de datos es solo una parte de la información: necesitamos que continúe", ha resumido.
"Una inflación del 10% no se desploma al 2% muy rápidamente (...), pero ya se ha reducido a la mitad, del 10% al 5%, y se esperan nuevos avances este año", ha afirmado Lane, proceso que ha calificado de "multianual".
No obstante, ha hecho hincapié en que la inflación es "temporal" y que, aunque no desaparecerá "de un día para otro", tampoco debe asumirse que cristalizará en las proyecciones a largo plazo.