Teme que las tensiones geopolíticas provoquen un repunte de los precios
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".
"Los riesgos alcistas incluyen mayores tensiones geopolíticas, así como un mayor crecimiento salarial y márgenes de ganancias más resistentes de lo previsto. Los riesgos a la baja incluyen que la política monetaria frene la demanda más de lo esperado y un deterioro inesperado del entorno económico en el resto del mundo", ha señalado durante su intervención en un evento organizado por el Banco Mundial.
Lagarde ha subrayado que, en los últimos meses, "el proceso de desinflación en la zona del euro ha continuado, ampliándose a todos los componentes principales de la inflación".
"La actual caída refleja el desvanecimiento del impacto de grandes shocks de oferta pasados, los menores precios de las materias primas energéticas y una política monetaria restrictiva que pesa sobre la demanda", ha agregado.
De cara al futuro, ha anticipado que "el grado de una mayor desinflación depende de la interacción de los costos laborales y los márgenes de ganancias", si bien ha señalado que "se espera que el proceso de desinflación continúe, especialmente una vez que la recuperación del crecimiento de la productividad comience a reforzar la presión a la baja sobre el crecimiento de los costos laborales".
Sobre la situación de los costos laborales, ha subrayado que "el crecimiento de los salarios ha sido elevado en medio de mercados laborales ajustados, pero comenzó a moderarse en la segunda mitad de 2023".
"Junto con el crecimiento negativo de la productividad, el elevado crecimiento de los salarios mantuvo elevado el crecimiento de los costos laborales unitarios, aunque los márgenes de ganancia están absorbiendo parte de su impacto en la inflación", ha concluido.