La producción industrial de la eurozona experimenta su primera caída desde abril

Bajó un 0,4% en septiembre

Bolsamanía
Europa Press | 12 nov, 2020 11:00 - Actualizado: 11:36
ep planta automovilistica
Planta automovilística.BMW

La producción industrial de la zona euro registró en septiembre un retroceso del 0,4% en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado un 0,6%, lo que representa su primera caída desde el pasado mes de abril, antes de la implantación de restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Europa, según Eurostat.

La producción industrial de la zona euro se situó un 6,8% por debajo de la lectura de hace un año.

La producción se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea en septiembre con respecto al mes anterior, mientras que en relación a septiembre de 2019 registró una caída del 5,8%.

La producción de bienes de consumo duraderos en la zona euro retrocedió un 5,3% en septiembre con respecto a agosto y la de energía un 1%, mientras que la producción de bienes intermedios aumentó un 0,5%, la de bienes de capital un 0,6% y la de bienes de consumo no duraderos un 2,1%.

Entre los veintisiete Estados miembro, la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó un 3,9% respecto del mes anterior y la de energía un 0,7%, mientras que la producción de bienes intermedios aumentó un 0,6% y la de bienes de capital un 1,2%. En el caso de los bienes de consumo no duraderos, la producción creció un 1,4%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos mensuales de la producción industrial en septiembre correspondieron a Italia (-5,6%), Irlanda (-4,7%) y Portugal (-3,8%). Por su lado, los aumentos más significativos se observaron en Chequia (+4,1%), Eslovaquia (+3,4%) y Polonia (+3,1%).

En comparación con septiembre de 2019, las mayores caídas de la producción industrial se registraron en Irlanda (-13,6%), Alemania (-8,7%), Francia y Países Bajos (ambos -6,1%). De hecho, los únicos incrementos interanuales se observaron en Polonia (+3,3%) y Portugal (+2,5%).

En el caso de España, la producción industrial aumentó en septiembre un 0,6% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,1%, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado retrocedió un 3%.

contador