La prima de riesgo española baja de 150 puntos a pesar de la decisión de Moody's

Recortó este viernes la perspectiva de la deuda española

  • Decidió mantener el 'rating' de España en 'Baa2'
Bolsamanía
Bolsamania | 22 feb, 2016 09:38 - Actualizado: 10:07
Espana-Tesoro_2

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en los mercados secundarios por los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba por debajo de 150 puntos básicos en la apertura de la sesión europea, a pesar de la decisión de la agencia Moody's, que el pasado viernes rebajó a estable desde positiva la perspectiva del rating 'Baa2' de la deuda soberana española.

En concreto, tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se reducía a 149,20 puntos básicos, frente a los 150,90 puntos del viernes.

El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se reducía a 149,20 puntos básicos, frente a los 150,90 puntos del viernes

Lea también: Moody's recorta la perspectiva del rating de España de positiva a estable

Por su parte, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años se relajaba hasta el 1,698% desde el 1,714 del cierre del viernes.

En relación a Italia, el diferencial desfavorable a la deuda española se ampliaba moderadamente, hasta los 13,7 puntos básicos, frente a los 12,4 del viernes.

MANTUVO EL RATING PERO BAJÓ LA PERSPECTIVA

El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's decidió mantener el 'rating' de España en 'Baa2' pero rebajó la perspectiva desde "positiva" a "estable" por el incumplimiento de las metas fiscales a pesar del crecimiento de la economía, así como por la expectativa de que el escenario político en España frene la implementación de reformas estructurales.

La calificadora de riesgos sigue siendo, entre las tres grandes agencias (junto a Fitch y S&P), la que otorga una nota menor a España. En este caso, Moody's justifica la decisión en "el impacto negativo de una trayectoria de metas fiscales perdidas y la aplicación menos eficaz de algunos cambios institucionales con pocas perspectivas de cambio, contra el impacto positivo del crecimiento del PIB en los últimos años".

Lee además:

Fitch afirma el rating de España en BBB+ con perspectiva estable y destaca la recuperación económica

Rajoy cierra su mandato con la deuda pública al borde del 100% del PIB

contador